Actualizado: 17/09/2020
Uno de los rompecabezas más comunes en un proyecto de instalación solar con almacenamiento de energía parece simple a primera vista, pero es bastante complejo: ¿Qué batería necesitamos realmente?
La razón por la que la respuesta no es tan sencilla como elegir un producto específico o listar un número de kilovatios es que depende en gran medida de lo que quieras que haga el sistema.
Piensa en ello como el tanque de gasolina de un coche: el tiempo que el coche funcionará con un tanque de gasolina depende de cuántos kilómetros quieras conducir. Puedes llenar un cuarto del tanque y te llevará por la ciudad durante una semana, pero si estás planeando un viaje por carretera, la misma cantidad de gasolina desaparecerá más o menos rápido.
Una solución de almacenamiento de energía es igual. La misma batería puede durar toda la noche o una semana o más, dependiendo de lo que estés usando.
Por lo tanto, la verdadera respuesta a la pregunta sobre la cantidad de almacenamiento que necesitas es, para qué lo usas y cuánto tiempo necesitas que dure.
Una casa promedio usa 366 kWh mensuales. Partiendo de este dato, un sistema necesita al menos esa cantidad de almacenamiento de batería para poder alimentar todos los aparatos eléctricos de una casa durante 24 horas. Se necesitará más almacenamiento para cuando tengas días nublados sin sol.
Sin embargo, si el sistema no está diseñado para alimentar 100% tus necesidades eléctricas todos los días, la respuesta cambia. En un caso de emergencia, su uso puede priorizar las cargas críticas y permite la conservación de la energía disponible.
Generalmente, los sistemas de refrigeración, seguridad y a veces de calefacción se consideran funciones críticas de primer nivel. Otros usos, como el alumbrado, los electrodomésticos y el aire acondicionado se clasifican como menos críticos en orden descendente. El sistema puede entonces apagar los sistemas menos vitales según sea necesario y extender la vida de la batería. Usando este enfoque, una casa puede alimentar las funciones críticas durante ocho o diez días con una batería pequeña de 10 kWh.
La mejor manera de planear un sistema solar eficiente que realmente satisfaga las necesidades del propietario de la casa es hacer estas preguntas antes de comenzar:
- ¿Qué aparatos son críticos para tus necesidades?
- ¿De cuánta luz solar disponemos en promedio?
- ¿Cuánto tiempo necesitamos que el sistema pueda funcionar de forma independiente a la red?
Hay muchas combinaciones a la hora de calcular tu sistema de almacenamiento, merece la pena estudiar bien este tema antes de montar tu sistema fotovoltaico. Consulta con un profesional capacitado, evitarás muchas equivocaciones que te cuesten dinero en el futuro.
Jesus dice
buenas tardes tengo un panel solar de 30w y una bateria chica de 17ah, y no tengo controlador si la conecto directo por una hora a cargar aguantara la bateria.
Yonis León Fonseca dice
Es cierto que si nos fijamos en el dato del consumo promedio de una vivienda es algo elevado, que también depende del país donde se viva, pero también como dice RenovablesAndalucia es importante que las personas que leen el artículo sepan o se percaten que la selección de un sistema de generación con almacenamiento lleva un análisis de varios factores, gracias.
Fernando Rodas dice
Cada país y estrato tiene su promedio, es solo mirar los kwh totales del mes, y si es posible instalar un analizador de red para ver los consumos dependiendo del día de la semana
Un martes es diferente a un viernes o domingo
Para seleccionar es importante tener claridad si es para emergencias o para disminuir los kwh a comprar