Actualizado: 05/07/2024
En Corea del Sur, hay un carril bici solar para bicicletas que protege a los ciclistas del sol y al mismo tiempo genera energía solar. El carril para bicicletas recorre 32 kilómetros entre Daejeon y Sejong.
Los ciclistas entran y salen del carril a través de túneles subterráneos. Una vez que están en ruta, están protegidos por barreras laterales de tres carriles de tráfico a cada lado. Aunque esto no permite disfrutar de unas vistas preciosas al borde de la carretera, ofrece protección solar y los paneles solares proporcionan suficiente electricidad para alimentar las luces a lo largo de la carretera, así como estaciones de carga para los vehículos eléctricos.
Este no es el primer carril para bicicletas solar que vemos. SolaRoad en los Países Bajos costó 3,7 millones de dólares por 70 metros de paneles fotovoltaicos en el suelo. Los ciclistas circulan encima de los paneles en lugar de debajo de ellos – un diseño que tiene muchos críticos.
¿Es el mejor lugar para un carril bici?
Cuando la historia sobre el carril bici de Corea del Sur se publicó en Reddit, la discusión se centró rápidamente en por qué no hay carriles para bicicletas similares en Estados Unidos. Pero varios comentarios indicaron que circular por medio de la carretera no es lo más indicado.
Algunos sugirieron que los lados de la carretera sería un mejor lugar para un carril solar, mientras que otros sugirieron que en cualquier lugar pero no cerca de todos esos coches sería una mejor opción.
«Esta es literalmente la peor ubicación posible de un carril bici«, dijo Engelberto. «Disfruta el ruido ensordecedor y respira la contaminación. Los carriles para bicicletas son bastante poco intrusivos en todo tipo de usos. Se pueden construir en casi cualquier otro lugar y ser realmente atractivos para su uso«.
¿Y si esa idea la aplicamos a las autopistas? Aquí lo hablamos, cubrir autovías con paneles solares.
Entre las ventajas de montar paneles solares fotovoltaicos en carriles para bicicletas podemos encontrar:
- Energía limpia y renovable: Los paneles solares fotovoltaicos son una fuente de energía limpia y renovable. No emiten gases de efecto invernadero ni otros contaminantes durante su uso.
- Ahorro de energía: Al generar electricidad a través de paneles solares fotovoltaicos, se puede reducir la cantidad de energía que se necesita de la red eléctrica, lo que se traduce en ahorro de energía y, por ende, en un menor costo en la factura eléctrica.
- Eficiencia energética: Al estar ubicados en carriles para bicicletas, los paneles solares pueden generar electricidad en el mismo lugar donde se necesita, lo que reduce las pérdidas de energía que se producen en la transmisión de la electricidad desde una central eléctrica hasta el lugar de consumo.
- Promoción de la movilidad sostenible: La instalación de paneles solares en carriles para bicicletas también puede fomentar el uso de medios de transporte sostenibles como la bicicleta, lo que contribuye a reducir la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Innovación tecnológica: La instalación de paneles solares fotovoltaicos en carriles para bicicletas es una aplicación innovadora de la tecnología solar, lo que puede contribuir a promover la investigación y el desarrollo en este campo.
- Beneficios económicos: Además de los ahorros en la factura eléctrica, la generación de electricidad a través de paneles solares puede generar ingresos adicionales mediante la venta de la electricidad producida a la red eléctrica.
- Mayor resiliencia energética: Al tener una fuente de energía local y renovable, se aumenta la resiliencia energética y la capacidad de resistir interrupciones en el suministro eléctrico de la red centralizada.
Marcial dice
Creo que tanto en ciudad como en autovía la circulación de los ciclistas por el centro es la mejor ya que evita interferencias con peatones y vehículos pues los ciclistas tienen mayor visibilidad en los pasos de cebra o semáforos
Cristina dice
Curiosamente he estado hace un par de años en Corea del Sur. Cada vez hay más vehículos eléctricos que generan ni ruido ni contaminación. Por lo que los ciclistas no se verán muy afectados. Y creo que su previsión es erradicar en la medida de lo posible cualquier vehículo de combustión. Seguramente en poco tiempo los que seguirán así serán autobuses y camiones, que creo (es mi percepción personal) tardarán más en hacer este cambio.