Actualizado: 16/03/2023
Este casa experimental de bambú quiere ayudar a que China tenga una construcción más sostenible. El estudio de arquitectura Cardenas de Milan, ha diseñado esta eficiente casa de bambú, un hogar inspirado en el Feng Shui y con una huella de carbono mínima.
Ubicada en Zhejiang, esta casa es un ejemplo de ahorro de energía, utiliza materiales de construcción naturales disponibles localmente para crear un edificio rentable, que ahorra de forma considerable energía.
Los arquitectos construyeron la casa sobre todo de bambú, un material renovable que crece en abundancia en la zona de Baoxi. «Para la estructura de la casa exploramos nuevas formas de construcción con bambú como material básico,» escribió estudio Cárdenas. «La sostenibilidad para nosotros no es sólo el uso de materiales naturales como el bambú, también el diseño de soluciones de construcción adecuadas.» Para ello, los arquitectos desarrollaron un sistema modular de construcción con bambú, de geometría precisa y conexiones de aluminio ligero para permitir una ampliación, montaje, desmontaje y transporte mas sencillo.
Los arquitectos han aplicado principios del Feng Shui en el diseño, que consta de nueve cuadrados en cada planta. El interior es, en su mayoría, construido con muros divisorios mínimos, para permitir que la energía positiva (Qi) y la ventilación natural fluyan libremente. La casa se encuentra sobre un montículo de tierra que alberga la sala técnica.
Para minimizar el uso de energía, la casa utiliza agua subterránea junto con una bomba de calor geotérmica para la calefacción y refrigeración interior. Este sistema es un 25 % más eficiente que los sistemas convencionales.
+ Información: Studio Cardenas
felipe dferflingher dice
Me gustaría conocer más del proyecto para hacerlo en algún lugar de México