La empresa australiana SunDrive Solar arrebata el récord fotovoltaico al gigante chino Longi Solar con una eficiencia de conversión del 25,54%.
El récord mundial de eficiencia de las células solares de silicio cristalino ya no pertenece a China. La empresa australiana SunDrive Solar ha conseguido el nuevo récord, que hasta ayer estaba en manos del histórico fabricante Longi Solar.
La joven empresa, fundada en 2015 por Vince Allen y David Hu, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), ha anunciado recientemente que ha logrado una eficiencia de conversión del 25,54% en una célula de tamaño comercial, certificada de forma independiente por el Instituto de Investigación de Energía Solar Hamelin.
El excelente resultado no sólo supone un nuevo récord en la industria, sino también porque el producto prescinde de un preciado material fotovoltaico: la plata.
Normalmente, cada módulo contiene una media de 20 gramos de plata, lo que equivale a alrededor del 6,1% del coste total de construcción de cada unidad. La elección es casi obligatoria, ya que es el metal con mayor conductividad eléctrica y térmica. Sin embargo, los ingenieros de SunDrive lograron sustituirlo por cobre -un metal 100 veces más barato- sin afectar al rendimiento de las células solares de silicio.
Esta es una historia extraordinaria de cómo un doctorado en la UNSW puede traducirse en una start-up.
Muchos de los conocimientos que Vince usa ahora en SunDrive los aprendió aquí en los proyectos industriales que llevamos a cabo.
Esta es realmente una historia de «David contra Goliat» para la industria de los paneles solares, y ha captado el interés de la industria fotovoltaica china.
Alison Lennon, Escuela de Ingeniería Fotovoltaica y de Energías Renovables de la UNSW
Sin embargo, los detalles revelados por la empresa son muy escasos y aún no se sabe si la tecnología llegará o no a la producción en masa. Lo que sí es seguro es la certificación y el interés de grandes inversores como Blackbird Ventures, que ya ha desembolsado 7,5 millones de dólares.
La empresa tiene el potencial de cambiar la industria de los paneles solares.
Conozco los costes asociados a la metalización y es un verdadero problema para la fotovoltaica.
Si los fabricantes pudieran usar esta tecnología para producir energía a un coste por vatio mucho menor, este ahorro se trasladaría al consumidor.
Alison Lennon.
Más información: www.sundrivesolar.com
Vía www.unsw.edu.au
Deja una respuesta