Actualizado: 13/09/2022
Células solares en perovskita semitransparente: la receta de la innovadora fotovoltaica creada por Exciton Science y la Universidad de Monash. Hacia la producción de ventanas fotovoltaicas con una eficiencia de conversión del 17%.
Las células solares semitransparentes que pueden incorporarse a las ventanas de vidrio podrían transformar la arquitectura, la planificación urbana y la generación de electricidad, afirman científicos en Australia.
Los investigadores, dirigidos por el profesor Jacek Jasieniak de la Universidad de Monash, han hecho un gran avance para la próxima generación de células solares perovskita. Ahora están investigando cómo esta nueva tecnología se podría incorporar en productos comerciales con Viridian Glass, el mayor fabricante de vidrio de Australia.
Los investigadores afirman que dos metros cuadrados de ventana solar generarán casi tanta electricidad como un panel solar convencional en el tejado. La investigación, apoyada por el Organismo Australiano de Energías Renovables (ARENA), se describe en un documento publicado en Nano Energy.
El coautor e investigador del CSIRO, Anthony Chesman, dijo que el grupo está trabajando ahora en la fabricación. «Intentaremos desarrollar un proceso de fabricación de vidrio a gran escala que pueda transferirse fácilmente a la industria para que los fabricantes puedan adoptar fácilmente la tecnología. Las ventanas fotovoltaicas beneficiarán a los edificios y a los residentes, trayendo nuevos desafíos y oportunidades para los arquitectos, constructores, ingenieros y diseñadores.«
Los diseños anteriores han fracasado porque eran muy caros, inestables o ineficientes.
«El tejado solar tiene una eficiencia de conversión de entre el 15 y el 20%», dijo el profesor Jasieniak en una nota de prensa. «Las células semitransparentes tienen una eficiencia de conversión del 17%, mientras que siguen transmitiendo más del 10% de la luz entrante. Ha sido un sueño durante mucho tiempo tener ventanas que generen electricidad, y ahora eso parece posible«.
Las células solares pueden ser más o menos transparentes. Cuanto más transparentes son, menos electricidad generan, por lo que eso se convierte en algo que los arquitectos deben considerar.
Estas ventanas solares teñidas en el mismo grado que las ventanas comerciales de vidrio actuales generarían unos 140 W/m2.
Jasieniak estima que las primeras células de energía solar para ventanas disponibles en el mercado basadas en esta tecnología se lanzarán dentro de 10 años.
Más información: www.sciencedirect.com
Deja una respuesta