Actualizado: 05/07/2024
El dióxido de carbono es un producto valioso en la elaboración de cerveza. Este gas es lo que da a la cerveza sus burbujas.
Aunque literalmente se producen toneladas de CO2 durante la fermentación, no es fácil o barato de capturar para los pequeños cerveceros, por lo que a menudo se expulsa a la atmósfera. En lugar de capturar ese CO2 para carbonatar la cerveza, se transportan tanques de CO2 desde todo el país para satisfacer las necesidades de los cerveceros.
Earthly Labs, una empresa de Texas, espera cambiar esto. La compañía quiere crear un circuito de reciclaje a través de una máquina del tamaño de un refrigerador llamada CiCi – abreviatura de «captura de carbono» – que permite a las pequeñas cervecerías atrapar su CO2, usarlo para carbonatar sus cervezas y potencialmente vender el gas sobrante a otros que lo necesiten.
Earthly Labs es una organización sin animo de lucro que prioriza las contribuciones que son socialmente buenas – en este caso, apuntando a uno de los principales gases de efecto invernadero que contribuyen al rápido calentamiento del planeta.
El objetivo de Earthly Labs es evitar la emisión de mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (unos 26 mil millones de árboles) haciendo que los caros sistemas de captura de CO2 usados por las grandes empresas multinacionales sean lo suficientemente económicos para los cerveceros artesanales y otras pequeñas empresas.
Nuestra visión original: Las cervecerías capturan sus residuos y los reutilizan, ahorran dinero y, en el proceso, salvan el planeta.
Amy George, fundadora y directora ejecutiva de Earthly Labs.
Pero lo que comenzó como una acción centrada en el medio ambiente está recibiendo cada vez más atención por sus posibles beneficios económicos por parte de algunos cerveceros durante la pandemia de Covid-19. Los cierres de bares y restaurantes han hecho que las cervecerías fabriquen más cerveza. Y se cierne sobre esos cerveceros una mayor preocupación por la escasez de CO2.
La unidad de Earthly Labs cuesta aproximadamente 100.000 dólares, dijo George. La mayoría de las cervecerías ven un retorno de la inversión de 2 a 3 años en circunstancias normales; sin embargo, el aumento de los precios del CO2 o las restricciones de suministro acelerarían ese retorno, dice.
Un ejemplo de esta reutilización de CO2 es el cultivo de cannabis. Earthly Labs, que acaba de completar un programa piloto en Colorado que incluía la captura de CO2 en una cervecería local y luego la venta de ese gas a una empresa local de cannabis para estimular el crecimiento de la planta. La cervecería, Denver Beer, capturó el equivalente a 93 árboles de CO2 al llegar a la atmósfera, y la compañía de cannabis The Clinic completó su cosecha de 16 semanas a un coste reducido del 15%.
El CO2 actúa como un nutriente para el cannabis cultivado en interiores. Con este impulso adicional, las plantas pueden crecer más grandes y vigorosas, dijo Zach Engel, director de operaciones del cultivador, procesador y minorista de cannabis.
Un buen ejemplo de economía circular y reutilización de recursos.
Más información: earthlylabs.com
Deja una respuesta