Actualizado: 16/03/2023
Un nuevo estudio confirma lo que ya saben los conductores de coches eléctricos: que los VE son más ecológicos que los coches de gasolina, incluso teniendo en cuenta las emisiones de la generación de electricidad.
Los coches eléctricos son, de hecho, más limpios que los de gasolina en el 95% del mundo, según un estudio conjunto de las Universidades de Cambridge, Exeter y Nijmegen.
Las únicas excepciones que encontramos son aquellos lugares donde el carbón todavía es mayoría en la generación electricidad, como Polonia, según se puede leer en el estudio.
Las emisiones medias durante la vida útil de los coches eléctricos son un 70% más bajas en los países que obtienen la mayor parte de su electricidad de energías renovables o energía nuclear, como Suecia y Francia.
Los coches eléctricos seguirán siendo más limpios a medida que la generación de electricidad se aleje de los combustibles fósiles, señalaron los investigadores.
Dentro de unos años, incluso los coches eléctricos ineficientes tendrán menos emisiones que la mayoría de los nuevos coches de gasolina en la mayoría de los países, ya que se espera que la generación de electricidad sea menos intensiva en carbono que en la actualidad.
Tesla vende actualmente los coches eléctricos más eficientes, pero es posible que otros modelos lleguen a tener una huella de carbono tan pequeña como la de la red eléctrica.
En Estados Unidos, el progreso ha sido rápido. Según la Union of Concerned Scientists, el 94% de los estadounidenses viven ahora en un lugar donde, basándose en la red local, conducir un coche eléctrico produce menos emisiones que conducir un coche de gasolina de 21,25 kilómetro por litro. Eso es un aumento del 45% respecto a 2012, cuando la organización hizo su primer estudio.
Eso es gracias en parte al rápido cierre de las plantas de energía de carbón, que se produjo a un ritmo récord en 2019 a pesar de la promesa de la campaña del presidente Donald Trump en 2016 de revivir la industria del carbón.
La Agencia de Protección Ambiental ha dicho que la generación de energía más limpia puede incluso ayudar a compensar el aumento de las emisiones relacionadas con el transporte.
En 2017, las emisiones de gases de efecto invernadero de los Estados Unidos en general disminuyeron un 2,7%, debido a la reducción de las emisiones de las centrales eléctricas, y a pesar del aumento de las emisiones de los vehículos cuando los compradores pasaron de automóviles más pequeños a SUV.
Más información: www.cam.ac.uk – www.nature.com
Deja una respuesta