Las colillas de cigarrillos, la mayor fuente de basura en nuestro planeta, son un gran problema que a menudo pasamos por alto. Las colillas de los cigarrillos son principalmente filtros de cigarrillos llamados acetato de celulosa que pueden tardar de 18 meses a 10 años en descomponerse.
Pero eso no es lo peor de todo. Una nueva investigación de la Universidad Anglia Ruskin (ARU) ha descubierto que las colillas de cigarrillos causan daños a nuestras plantas.
A pesar de ser común en las calles y parques de todo el mundo, nuestro estudio es el primero en mostrar el impacto de las colillas de cigarrillos en las plantas. Encontramos que tenían un efecto perjudicial sobre el éxito de la germinación y la longitud de los brotes tanto de la hierba como del trébol, y redujeron el peso de las raíces del trébol a más de la mitad. Estas plantas mantienen una rica biodiversidad, incluso en los parques de las ciudades, y el trébol blanco es ecológicamente importante para los polinizadores y la fijación de nitrógeno
Dra. Dannielle Green, profesora principal de biología de la Universidad Anglia Ruskin (ARU).
El nuevo estudio encontró que la presencia de colillas de cigarrillos en el suelo reduce el éxito de la germinación y la longitud del brote (la longitud del tallo) del trébol en un 27% y un 28% respectivamente, mientras que la biomasa de la raíz (peso de la raíz) se reduce en un 57%. Y eso sin tener en cuenta las toxinas adicionales liberadas por la quema del tabaco.
La ARU reveló que se estima que cada año se tiran alrededor de 4,5 billones de colillas de cigarrillos. Esto haría de las colillas de cigarrillos la forma más generalizada de contaminación plástica en el planeta.
Las personas no somos conscientes de los peligros de las colillas de los cigarrillos.
Muchos fumadores piensan que las colillas de cigarrillos se biodegradan rápidamente y por lo tanto no las consideran realmente como basura. En realidad, el filtro está hecho de un tipo de bioplástico que puede tardar años, si no décadas, en descomponerse. Tenemos que concienciar a la gente de que los filtros no desaparecen y que, por el contrario, pueden causar graves daños al medio ambiente
Dra. Dannielle Green.
Aunque se necesita más estudios, creemos que es la composición química del filtro la que está causando el daño a las plantas. La mayoría están hechas de fibras de acetato de celulosa, y los productos químicos añadidos que hacen que el plástico sea más flexible, llamados plastificantes, también podrían estar lixiviando y afectando de manera adversa las primeras etapas del desarrollo de la planta.
Dr. Bas Boots, profesor de biología de la Universidad Anglia Ruskin (ARU).
Más información: www.sciencedirect.com
Deja una respuesta