Del 20 al 27 de septiembre, millones de personas de todo el mundo marcharán en nombre de la acción urgente contra el cambio climático.
Jóvenes de más de 130 países saldrán a las calles por la huelga climática mundial.
La huelga climática mundial ha comenzado y está destinada a pasar a la historia: hasta el 27 de septiembre, millones de personas saldrán a las calles en lo que muchos ya llaman la mayor acción contra la crisis climática. Pero para entender cómo llegamos aquí, tenemos que dar unos pasos atrás.
Todo comenzó en 2018 con Greta Thunberg, quien, con sólo 16 años, protestó durante tres semanas ante el Parlamento sueco pidiendo a su gobierno que tomara en serio el tema de las emisiones contaminantes.
Una tenaz protesta que desde Suecia pasó a la COP 24 sobre cambio climático, en Polonia, y luego a las salas del Foro Económico de Davos, Suiza.
La constancia de Greta, que seguía golpeando todos los viernes, se convirtió rápidamente en un movimiento estudiantil, Viernes para el futuro, inspirando a jóvenes de todo el mundo. Y las manifestaciones locales se globalizaron rápidamente: el pasado 15 de marzo, la huelga climática llenó las plazas de más de 123 países.
Ahora la protesta (la tercera en el mundo organizada este año) levanta su voz: en una maratón espectacular de activismo, desde Sydney hasta Nueva Delhi, niños y adultos crearán una semana de protestas para catalizar la atención internacional sobre la emergencia climática.
Los datos oficiales apuntan a la participación de 150 países y a protestas en más de 4.000 ciudades, con el apoyo en esta ocasión de sindicatos, grupos religiosos y comunidades locales. Las primeras huelgas ya han comenzado (sólo en Melbourne hay 150.000 manifestantes) y el activista sueco los saludó desde las redes sociales «Pronto saldrá el sol el viernes 20 de septiembre de 2019«. Buena suerte Australia, Filipinas, Japón y todas las islas del Pacífico. Comienza tú», dijo Thunberg, que marchó en Nueva York junto a los estudiantes.
La protesta cae, no por casualidad, tras la Cumbre de Acción Climática convocada por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el 23 de septiembre en Nueva York. En esta ocasión, los líderes políticos tendrán que discutir sus compromisos nacionales de descarbonización (los llamados NDCs) y mostrar su ambición por mejorarlos, ya que la mayoría de las contribuciones prometidas no están en línea con el Acuerdo de París.
Quiero que la sociedad presione a los gobiernos para que entiendan que necesitan moverse más rápido, porque estamos perdiendo la carrera. Las emisiones de carbono alcanzaron niveles récord el año pasado, a pesar de la advertencia del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) el pasado mes de octubre sobre la pequeña ventana de acción que queda en el mundo: para contener el aumento de la temperatura media mundial a 1,5°C, la producción de gases de efecto invernadero debe necesariamente reducirse en los próximos 12 años.
Antonio Guterres.
Deja una respuesta