Actualizado: 10/05/2022
El problema de los paneles solares es que sólo funcionan cuando brilla el sol, ¿verdad? Es una idea extendida, se cree que cuando el sol se esconde detrás de las nubes los paneles no pueden generar energía.
Y entonces, cuando empieza a llover o el día deja paso a la noche, de repente la energía solar deja de estar operativa. Así es como funciona, ¿no? Bueno, no del todo. La energía solar es mucho más eficiente hoy en día.
Lo creas o no, tu panel sigue siendo capaz de convertir la energía solar en electricidad, incluso cuando el cielo está cubierto de nubes. La moderna tecnología de las células solares actuales permite cargar los paneles usando la luz solar indirecta y, con los siguientes consejos, puedes aumentar la eficiencia y cantidad de energía que puedes generar para alimentar tu casa.
Mantener limpios los paneles solares fotovoltaicos.
Con el tiempo, los paneles fotovoltaicos pueden acumular una capa de suciedad o polvo a modo de barrera entre sus células y el sol. La lluvia no es capaz de limpiar eficazmente estas capas de suciedad, ya que las gotas de lluvia arrastran la suciedad por todo el panel e incluso podría dejarlos más sucios de lo que estaban antes.
Todo lo que necesitas para limpiar tus paneles solares es un paño no abrasivo y un poco de agua limpia, pero no es recomendable que hagas este trabajo tú mismo en algunos casos.
Subir y trabajar en algunos tejados es un trabajo que es mejor dejar en manos de los profesionales por razones de seguridad y ellos se encargarán de una limpieza completa. Programa un mantenimiento anual de tus instalaciones.
Si puedes hacerlo tu mismo, recuerda no usar ningún tipo de detergente, sólo agua.
Evita sombras.
Las sombras son un grave problema para tus paneles solares, evítalas a toda costa. Tanto en la instalación, como en su posterior mantenimiento, pon especial atención a que tus paneles no se vean afectados por ningún tipo de sombra.
Invierte en iluminación LED
Las luces LED son las más eficientes del mercado y además, duran hasta 26 veces más. Al consumir menos electricidad, necesitaras menos energía solar para iluminar tu casa.
Orienta correctamente tus paneles solares.
La orientación de los placas fotovoltaicas es especialmente importante durante los meses de invierno, cuando hay menos horas de luz solar que en primavera y verano. Habla con tu técnico experto sobre cómo orientar tus paneles solares para que reciban la mayor exposición directa posible. Esto es especialmente importante si vas a instalar paneles solares en zonas donde la luz del sol es más escasa.
José dice
Alguien me dice dónde conseguir los paneles q funcionan de día y noche ?? Gracias
Jorge dice
Existe el sistema PPT qué funciona nublado.y el sistema PWM que necesita sol directo
WILMER PACHECO dice
Donde puedo encontrar los paneles solares que se cargen de día y de noche alguien que me lo puede decir