Actualizado: 07/06/2023
Vamos a aprender como podemos aprovechar el momento de la floración para obtener semillas y así poder sembrar la albahaca la siguiente temporada.
Tener unas macetas con albahaca en nuestro balcón, siempre va a darnos muchas alegrías, ademas nos sirve tenerla cerca para preparar nuestros platos mas deliciosos.
Aun así, la albahaca tiene muchísimos mas usos como vimos en el articulo de cómo y por qué plantar albahaca en el huerto, por ejemplo la podemos usar para repeler plagas como el pulgón o la mosca blanca, ademas asociándola con el tomate potencia el sabor de sus frutos.
La albahaca es una planta aromática que se cultiva de forma anual, después de la floración la planta se seca y muere, así que vamos a aprender como podemos aprovechar en el momento de la floración para obtener semillas y así poder sembrar la albahaca la siguiente temporada y seguir teniendo esta aromática en el huerto.
Si no queréis sacarle las semillas a la albahaca siempre podemos reproducirla por esqueje, que es otra forma interesante de reproducir nuestras plantas aromáticas como os enseñamos en este artículo.
Para poder obtener sus semillas debemos dejar que la planta saque sus flores en primavera o verano y esperar a que estas se vayan secando, lo veréis de forma muy sencilla en el vídeo.
Siempre es interesante intentar retrasar el momento de que la albahaca suba a flor así que podemos ir podando de vez en cuando la albahaca, de tal forma que tardara un poco mas en sacar la flor y por tanto nosotros disfrutaremos mucho mas tiempo de esta planta.
Una de las cosas mas importantes de obtener nuestra propia semilla, es que son plantas que han crecido en nuestro entorno, por lo tanto están mas adaptadas a nuestro huerto y nuestro clima y así las siguientes generaciones irán mejorando esa adaptación volviéndose mas productivas y mas vigorosas.
Así que no dudéis en cultivos que veáis que os han funcionado muy bien en el huerto, como ha sido el caso de mi albahaca, sino mirar el vídeo y ver lo grande que salió, sacarles la semilla, al igual que si son cultivos o variedades que no han resultado muy bien, lo ideal es no sacar semilla de ellos.
Deja una respuesta