Si tener un huerto propio ofrece muchísimas ventajas, contar con un invernadero aporta todavía más: mayor protección para las especies más delicadas, producción fuera de temporada, posibilidad de introducirse en nuevos cultivos, etc. Por ello, cualquiera que tenga un cobertizo (o una pared en la que sostener el invernadero), así como cierto espacio, puede aprovecharlo para crear su área de cultivo bajo plástico siguiendo unos pasos muy sencillos y de muy bajo coste. ¿Te animas? Te contamos cómo hacerlo.
Instrucciones.
Como ves en las imágenes, esta construcción arranca con una edificación preexistente, en el caso concreto de este proyecto DIY, un pequeño cobertizo que se tomó como base y que se aprovechó como sostén de un invernadero de alrededor de 3×4’2 metros de superficie.
La orientación de la construcción la hacía idónea para este fin, además de facilitar el trabajo respecto al que sería necesario para construirlo desde cero. Con esto, los pasos necesarios para alzar esta estructura para el cultivo son los siguientes:
- Primer paso: Añadir las camas elevadas. En este caso concreto fueron tres, como se ve en las fotografías. Para ello se puede acudir a distintas soluciones, como por ejemplo la madera reciclada y el PVC.
- Segundo paso: Crear la estructura que sostiene el techo de plástico del invernadero, para que el sol pueda penetrar por él. Como ves en este ejemplo, aunque la estructura se cierra por el frontal, los dos laterales quedan abiertos. Si lo prefieres, puedes cerrar todo el contorno, dejando una zona libre para el acceso. Para este invernadero se optó por láminas corrugadas transparentes. El coste de estas placas (la única inversión que se requirió para este invernadero) fue de 300 dólares.
- Tercer paso: Proteger el invernadero de la humedad. Para ello, la mayor parte del invernadero se rodeó de alpacas de paja, que ayudan a contener la humedad. De hecho, los impulsores de este proyecto plantean dar un paso más en este punto para incorporar láminas de plástico al exterior y al interior de las alpacas, de manera que se refuerce esta protección.
Con esto, ya estaría todo listo para llevar tu cultivo doméstico a un nuevo nivel. Sin embargo, los pasos a seguir pueden continuar para mejorar el invernadero y aprovechar al máximo su espacio. Por ejemplo, si quieres reservar una parte para semillas y plantones, puedes incorporar estanterías en la pared del cobertizo, para usarlas con este fin.
Además, el proyecto puede continuar y, de hecho, los impulsores de este invernadero tienen en mente crear su propio barril para la recolección de agua. Si te interesa aprovechar este recurso para tu invernadero o para cualquier otro uso en el hogar, tienes muchas opciones para fabricar tu sistema casero para sacar el máximo partido al agua de lluvia.
Deja una respuesta