Actualizado: 05/07/2024
En este pequeño artículo te comparto la guía completa para realizar un pequeño cultivo de ajos en maceta y sin necesidad de semillas. Al final del artículo se encuentra un video con toda esta explicación y el proceso completo.
Materiales.
Vamos a necesitar:
- Una maceta de al menos 15 cm de profundidad, de preferencia alargada.
- Una cabeza de ajo de buen tamaño.
- Sustrato o tierra para maceta.
- Una regadera o aspersor de agua.
Cómo cultivar ajos en maceta.
Paso 1: Desgrana la cabeza de ajos y escoge los dientes de mayor tamaño.
Debes desgranar la cabeza de ajos y elegir los dientes de mayor tamaño, estos serán los que utilizaremos como semillas para realizar el cultivo. Los más pequeños los podemos aprovechar en la cocina.
Paso 2: Plantar los dientes de Ajo en la maceta.
Con la maceta ya llena de sustrato o tierra, vamos a colocar los dientes de ajo seleccionados en el paso anterior. Es muy importante enterrarlos rectos, con la parte de la base hacia abajo y la “colita” viendo hacia arriba como se muestra en la imagen.
Respecto a la distribución, procura dejar al menos 6 cm entre cada diente, esto para que los nuevos ajos tengan espacio suficiente para desarrollarse.
Deberás enterrarlos a 1 o 2 cm de profundidad.
Paso 3: primeros cuidados del crecimiento.
Inmediatamente al plantar realizaremos el primer riego, y procuraremos que la tierra se mantenga húmeda las 2 primeras semanas. Esto es clave para que broten los ajos.
De 1 a 2 semanas los ajos deberían estar todos brotados y con este aspecto.
Paso 4: Desarrollo.
Los ajos no son muy exigentes, lo único que deberás cuidar es el riego al menos cada 3 días, si no hay lluvias. Además, es importante eliminar cualquier mala hierba que pueda aparecer y que pueda competir con nuestro cultivo de Ajos.
Paso 5: Engruese final y cosecha.
Sabrás que tus ajos están listos a eso del día 120 al 140. Notarás que algunas hojas se secan y se doblan; las que no se doblen las doblaremos nosotros, esto ayuda a que los nutrientes de las hojas vayan al bulbo y el ajo engruese más.
La cosecha la puedes hacer una semana después de que los tallos se doblan. Solo debes tirar de la cola y listo.
En el siguiente enlace puedes ver el video y la explicación de este proceso:
comander76 dice
me encanto gracias lo hare. desde Venezuela Saludos
Anónimo dice
Gracias por el aporte, los ajos son fuente de salud e ingrediente importante en la cocina peruana y quizá tambien en otras latitudes.
Tengo una inquietud, se pueden sembrar todo el año? en el caso del hemisferio sur, en que fechas es más aconsejable su siembra?.
Saludos
Silvio Arias Rodríguez dice
Muy importante el método que nos ha enseñado de como sembrar ajos sin semilla. Es muy pedagógica la enseñanza, además todos los cuidados que debemos tener para que la siembra nos dé resultados. Gracias y felicitaciones.
Henry dice
Gracias por este articulo de como cultivar ajos. Me gusta cultivar en macetas(en Venezuela materos). Agradecido por esas explicaciones sencillas e interesantes…???
Alejandra dice
Cómo hacer para tener ajo todo el año?
israel rivera dice
fantastico gracias
Marisela dice
Muy enriquecedor tú video, gracias.
Enrique Villoria dice
He tratado de sembrar, casi sin ningún éxito, toda clase de productos del campo, en mi casa. Con este video, veré si me funciona. Excelente material, claro, nítido y estupendo audio.
Grem Yerves Palomo dice
Muy interesante, gracias por compartir sus conocimientos.
Herbert dice
Gracias por su aportación
Saludos de México