¿Cual es el mejor inversor para mi instalación fotovoltaica? Si estás pensando en instalar un sistema solar doméstico: tendrás que elegir un inversor.
Bienvenido al mundo de las energías renovables, donde puedes dormir tranquilo sabiendo que puedes generar tu propia electricidad, puedes aumentar tu autonomía.
Puedes disfrutar sabiendo que estás colaborando para combatir el cambio climático, mejorar su huella de carbono y la transición a la nueva forma de alimentar su hogar. Hay mucho que esperar en este espacio, y has hecho la transición en un buen momento.
Para empezar, debes saber que hay tres partes principales que componen tu sistema solar fotovoltaico: los paneles, el almacenamiento en baterías y el inversor.
¿Qué es el inversor?
Básicamente, convierte la electricidad de corriente continua (CC) en corriente alterna (CA).
Los paneles solares están fabricados para convertir la luz solar en energía de corriente continua, pero tu casa necesita corriente alterna para hacer funcionar toda la iluminación y los electrodomésticos, así que el inversor es una parte muy importante de la instalación.
Sin embargo, hay muchos tipos diferentes de inversores en el mercado, así que ¿cuál deberías comprar para tu sistema?
¿Cómo sé qué inversor solar debo comprar?
El inversor debe estar alineado con la potencia de CC del propio sistema solar.
Por lo tanto, si tienes un sistema de 6 kilovatios (kW), necesitarás un inversor de unos 6.000 W.
No hay ningún problema si el inversor es un poco más pequeño o más grande, pero debe tener la misma potencia que tu sistema para que toda la corriente continua producida pueda transformarse en electricidad alterna utilizable en tu casa.
¿Cuánta energía se necesita para que una casa funcione con energía solar?
Esta es una buena pregunta, ya que está relacionada no sólo con la potencia del inversor, sino con el número de paneles que va a necesitar en tu tejado para alimentar 100% tu casa.
Como mínimo, necesitarás un inversor de 1.500 W y un sistema de 1,5 kW, pero esto es sólo un punto de partida y está diseñado para hogares pequeños con un uso mínimo de electricidad.
También hay que tener en cuenta dos cifras: la potencia continua y la potencia de pico/sobretensión. La potencia continua corresponde a los vatios que el inversor suministrará durante todo el día para alimentar tu hogar. La potencia de pico/sobretensión es la necesaria para poner en marcha los aparatos más grandes, como el aire acondicionado, que pueden necesitar entre 3 y 7 veces la potencia.
Puedes usar dispositivos como los contadores inteligentes para determinar las necesidades energéticas de tu casa, tanto continua como de pico/sobretensión, y alinear esos datos con el sistema que necesitas comprar.
Esa será también una gran oportunidad para entender y estudiar a fondo el uso de la energía que haces en tu casa, realizando los cambios necesarios para mejorar la eficiencia y así poder reducir tu factura de electricidad también.
Daniel dice
Buena guia, aclaratoria básica de que es un inversor y en que fijarse al momento de elegirlo.