Actualizado: 05/07/2024
La naturaleza nos brinda, en ocasiones, soluciones impresionantes para los retos cotidianos, y la jardinería no es la excepción. Muchas veces, los secretos para un jardín floreciente se encuentran en elementos que nunca esperaríamos, y un ejemplo brillante de esto es el aguacate, o palta, como se le conoce en algunos países de Sudamérica.
Un tesoro en el aguacate
La semilla del aguacate no solo es el embrión de un nuevo árbol, sino también un arma potentemente eficaz contra plagas que suelen azotar nuestras plantas. ¿Cómo es esto posible? La clave está en los taninos, compuestos polifenólicos presentes en altas concentraciones en estas semillas.
Una Receta Anti-Plagas
No necesitas ser un experto en jardinería para preparar un insecticida eficaz y amigable con el medio ambiente. Solo se necesitas una semilla de aguacate, agua, y un poco de paciencia. Aquí te dejamos una receta fácil y detallada:
- Rallar la semilla: notarás que se torna de un color naranja intenso. Este es un indicativo de que los taninos se están liberando.
- Infusión: Coloca las ralladuras en un litro de agua hirviendo y deja reposar durante unas 6-7 horas. Este proceso permite que los taninos se infundan en el agua, creando un concentrado potente.
- Dilución: Este concentrado es potentemente eficaz, pero para su aplicación necesitarás diluirlo. Añade el concentrado a 5 litros de agua, obteniendo así una solución insecticida lista para usar.
- Aplicación: Puede usarse de forma preventiva una vez a la semana, o, si la plaga ya ha hecho de las suyas en tus plantas, aplícalo tres veces por semana durante un periodo de dos meses.
Usos
Este insecticida casero ha demostrado ser particularmente efectivo contra plagas comunes como pulgones, insectos minadores, larvas de mariposa, cochinillas y la temida mosca blanca. Además, es seguro para aplicar tanto en plantas de interior como de exterior, así como en hortalizas.
Ventajas de un insecticida natural
- Ecológico: Evitamos la utilización de productos químicos que pueden afectar nuestro entorno y salud.
- Económico: Utilizamos elementos que ya tenemos en casa, evitando gastos adicionales en productos comerciales.
- Sostenible: Damos un uso adicional a un residuo que, en la mayoría de los casos, terminaría en la basura.
MANUEL ESCOBAR dice
QUE BUENA IDEA O CONSEJO LO PODRE A PRUEBA, SOLO UNA OBSERVACION CADA VEZ QUE ESCRIBEN ALGO SOBRE ESTE TIPO DE COSAS X Q DICEN QUE TERMINARAN EN LA BASURA SI LA GENTE QUE COME AGUACATE SE TOMARA 5 MINUTOS PARA SEMBRARLOS TAL VEZ NO DARIAN FRUTOS PERO SI DARIAN SOMBRA Y OXIGENO QUE MUCHA FALTA HACE AL PLANETA ÁRA CONTRARESTAR EL CAMBIO CLIMATICO, AHI LES DEJO ESTA REFLECIÓN!
Misael dice
Buenos días tengan todos ustedes,excelentes orientaciones para cuidar y desarrollar nuestro ecosistema.
Deseándoles muchos éxitos.
Misael González
jose francisco retamales nuñez dice
Muy buen sitio
Claudia Beltrán dice
Maravillosa idea. Gracias ?