Actualizado: 07/04/2024
El purín de ortiga es uno de los remedios caseros que no puede faltar en nuestro huerto o huerto urbano, tiene tantas propiedades y tantos usos que os va a parecer mágico. Es uno de los remedios mas usados en la agricultura ecológica y siempre con excelentes resultados, nos va a servir tanto para fortalecer las plantas para que sean mas resistentes a las plagas y también nos ayudara a combatir hongos y plagas del tipo de los ácaros, los pulgones, o los chinches.
La ortiga es considerada como una plaga en muchos huertos sobre todo porque puede llegar a ser bastante invasiva y peligrosa, ya que si la tocamos con cualquier parte del cuerpo nos podemos ortigar y creerme pica mucho aunque solo es un poco molesto, es desagradable, la ventaja, es que es un activador circulatorio así que también sería muy sanador ortigarnos de vez en cuando 🙂
Centrándonos un poco en su uso en el huerto, la ortiga también es usada como activadora del compost o acelerante y os aseguro que después de que preparéis vuestro primer purín y lo probéis, vais adorar esta planta. El purín es muy sencillo de preparar y solo nos llevara 5 minutos al día su preparación y lo podremos usar como repelente de plagas de ácaros, mosca blanca, araña roja y pulgones y para combatir hongos como mildiu y oídio. Lo aplicaremos de forma foliar, además es un excelente abono foliar.
El purín es rico en micro-elementos y minerales, tales como el hierro, calcio, fósforo, silicio…. además de contener una gran cantidad de nitrógeno, uno de los nutrientes más importantes en la etapa de crecimiento y formación de hoja. Pero es que además con el purín de ortiga estaremos aportando a nuestro suelo vida que es lo mas importante, como también lo vimos con el te de compost!. Espero que disfrutéis del vídeo.
Biopreparado purín de Ortiga.
Autor: Toni Frito.
¿Qué plantas se benefician del fertilizante de ortiga?
Debido a que el fertilizante de ortiga tiene un alto contenido de nitrógeno, es mejor usarlo en plantas jóvenes para ayudarlas a desarrollarse. Puedes utilizarlo en todas tus plantas cuando sean plántulas y trasplantes jóvenes. Sin embargo, querrás dejar de usar fertilizante de ortiga para plantas con flores una vez que las plantas comiencen a producir flores.
Si sigues usando un fertilizante con alto contenido de nitrógeno en las plantas con flores, tendrás un follaje abundante y exuberante con muy pocas flores o frutos. Para este tipo de plantas, es mejor cambiar a un fertilizante con mayor contenido de potasa una vez que aparecen las primeras flores.
Puede seguir usando ortiga para plantas que no tienen flores, como las coles y verduras de hojas verdes como lechugas y rúcula durante toda la temporada.
Andrea dice
Hola! Cada cuanto tiempo hay que regar para nutrir las plantas?
jose dice
yo lo usó como te, y me siento espectacular