Actualizado: 18/07/2022
El sol caluroso del verano puede ser difícil para las plantas del jardín o huerto y sus raíces. Si el riego y el acolchado no son suficientes para mantener las plantas lo suficientemente frescas como para que sigan produciendo, puedes considerar la posibilidad de darles sombra, al menos a sus raíces.
Mantener los cultivos frescos cuando hace calor.
Si quieres que tu huerto siga siendo productivo hasta bien entrado el otoño, el final del verano es una época de mucho trabajo que hay que aprovechar. Las altas temperaturas son tan agresivas para las plantas como para los jardineros que las cultivan, pero aquí tienes una serie de técnicas que puedes usar para ayudarte a ti y a tus cultivos a soportarlas.
Cómo prevenir el estrés por calor en las plantas.
Puedes pensar que ya no puedes hacer nada por tus plantas cuando las temperaturas aumentan, pero incluso si mantienes la tierra húmeda usando riego por goteo cubiertas con un mantillo grueso, muchas hortalizas no podrán dar frutos con el calor extremo. Las temperaturas superiores a 30ºC hacen que los tomates, pimientos o berenjenas empiezan a tener problemas para completar el proceso de polinización.
Los agricultores profesionales suelen usar la aspersión para refrescar las plantas. Una aspersión a última hora de la tarde puede ser una excelente idea, pero los dispositivos de sombreado colocados estratégicamente suelen ser más prácticos, más eficientes en cuanto al uso del agua y consumen mucho menos tiempo.
Por ejemplo, puedes refrescar fácilmente los lados soleados de los tomates instalando un tramo corto de valla o secciones premontadas de valla de piquetes a lo largo del lado sur u oeste de la hilera.
Las cubiertas de sombra hechas con telas ligeras (como sábanas viejas) también ayudarán a mantener frescas las plantas con problemas, aunque deben mantenerse varios centímetros por encima de las plantas para evitar que retengan el calor.
Cuando uses una cubierta de sombra de tela sobre las plantas, ata o grapa las esquinas a estacas de madera.
Probablemente reciclar muchos tipos de tela para esta tarea. Las cortinas viejas de las ventanas también son buenas cubiertas de sombra, al igual que los paneles estrechos de celosía de madera.
Si las plantas son tan altas que la instalación de una cubierta de sombra sobre ellas no es práctica, simplemente sitúa una pantalla solar junto a ellas para proteger sus bases del sol de la tarde.
La sombra controlada también puede ayudarte a cultivar lechugas y otras verduras de hoja verde a pesar del calor. En un estudio realizado en 2001 en dos granjas orgánicas del área de Kansas City y en el Centro de Investigación y Extensión del Estado de Kansas en Olathe, los túneles altos cubiertos con un 40% de tela de sombra duplicaron la supervivencia de las plántulas de lechuga trasplantadas y evitaron que las plantas desarrollaran sabores amargos.
Tanto si usas pantallas de sombra como si no, asegúrate de eliminar las malas hierbas para reducir la competencia por la limitada humedad. La maduración de los frutos exige grandes cantidades de agua y nutrientes, así que recójalos a fondo y con frecuencia para facilitar que las plantas sigan con el negocio de mantenerse vivas.
Cuándo plantar para cosechar en otoño.
Muchas de las mejores cosechas de otoño -incluidas las verduras de ensalada y varios primos de la col- se niegan a germinar en un suelo a más de 30ºC, por lo que es mejor empezar a plantar las semillas en el interior.
El procedimiento para cultivar las plántulas es el mismo que en primavera, pero el cuidado de las plántulas trasplantadas requiere algunos cuidados extra. Ayuda a dar sombra a cada plántula con una maceta, cubo u otra cubierta de color claro durante dos o tres días después del trasplante. Protegidas del sol abrasador, las plántulas pueden concentrarse en el crecimiento de sus raíces.
Para saber las fechas óptimas de siembra de los cultivos de otoño, añade tres semanas a los «días hasta la madurez» indicados en el paquete de semillas para compensar los días que se acortan. A continuación, cuenta hacia atrás desde la primera helada para encontrar la fecha en la que debes sembrar cada cultivo. Las plantas de temporada fría seguirán creciendo un poco después de que las noches se vuelvan frías, pero harán la mayor parte de su nuevo crecimiento al principio, mientras el clima es todavía cálido.
Las plántulas de col y brócoli deben plantarse al menos ocho semanas antes de las primeras heladas de otoño y, siempre que sus raíces se mantengan húmedas, parecen beneficiarse de un periodo de calor cuando los días de finales de verano se acortan. Cuando se plantan tan tarde que se pierden los últimos periodos de calor, los primos de la col tienden a dejar de crecer demasiado pronto. Tanto si trabajas con plántulas que has cultivado tú mismo como si las has comprado en una tienda, ponlas en la tierra lo antes posible.
Mejorar la germinación de las semillas.
Puedes sembrar directamente coles y berzas de crecimiento rápido sólo seis semanas antes de que lleguen las primeras heladas.
Las verduras de hoja verde, como la rúcula, la espinaca o la lechuga, son fáciles y rápidas de cultivar a partir de semillas sembradas directamente en el jardín.
Los cultivos de raíz, como las zanahorias, las remolachas, los rábanos y los nabos, crecen mejor a partir de semillas colocadas en la tierra húmeda del jardín.
Cuando el suelo se enfríe en septiembre, la lechuga también puede volver a plantarse.
Cuando elijas los lugares para las pequeñas plantaciones de finales de verano, aprovecha la sombra parcial de las plantas vecinas que pronto irán a la pila de compost. Una vez que el nuevo cultivo esté en marcha y creciendo, puedes retirar las plantas «pantalla» para dejar pasar el sol.
Para ayudar a las semillas a germinar rápidamente, remójalas en agua durante la noche. Si no puedes plantar tus semillas hinchadas justo después de una lluvia, riega a fondo el bancal o la hilera el día antes de plantarlas.
Para proteger aún más las semillas de los efectos del sol fuerte, ayuda plantar las semillas a una profundidad ligeramente mayor que la que tendrías si las plantaras en primavera. Un truco que funciona siempre es plantar las semillas en un surco ligeramente hundido, regar bien y luego cubrir el surco sembrado con una tabla durante tres o cuatro días.
Si se siembra en lechos anchos, hay que dar sombra a las semillas con una manta vieja o un trozo de celosía de madera sostenido en alto sobre el lecho con ladrillos durante varios días.
El riego repetido necesario para que las semillas crezcan a veces hace que se forme una costra sobre las semillas en germinación, lo que ralentiza o impide que salgan a tiempo.
Un ligero espolvoreo de recortes de hierba ayudará a evitar la formación de costras, o puedes cubrir las semillas con tierra para macetas o compost tamizado para mantener la tierra sin la sequedad superficial.
Cómo mantenerse fresco durante las olas de calor.
Cuando el verano arrecia, es mejor limitar el trabajo al aire libre al fresco de la mañana o al final de la tarde, pero a veces trabajar al sol es la única manera de hacer las cosas.
Lleva un sombrero de ala ancha para cubrirte la cara, y refréscate el cuello y las muñecas con pañuelos húmedos atados sin apretar.
Un pañuelo de cuello atado se mantendrá húmedo durante más tiempo si lo coses en forma de tubo, lo llenas con una cucharada de los mismos cristales de polímero que absorben el agua y que se usan para mejorar la retención de humedad de las tierras para macetas (también se usan en los pañales) y luego coses los extremos.
O bien, humedece bien los paños de cocina o de mano limpios, dales forma de cuello redondeado en bandejas para galletas y mételos en el congelador. Un collarín congelado alrededor del cuello te refrescará durante más de una hora.
Incluso con estos trucos, recuerda que no es aconsejable hacer un trabajo duro al aire libre cuando la temperatura y la humedad son altas. Evita las horas centrales del día.
Oscar Reyes dice
La fibras de coco en el terreno evita q la fuerte temperatura dañen las plantas
Jose Gregorio Peña Peña dice
Muy buenos artículos de información, soy un agricultor recién asimilado (de unos cuatro años para acá) aunque mí edad ya pasa los 60 (disfrutando mí jubilación con el trabajo del campo) y esos temas agrícolas que ustedes desarrollan me están sirviendo de grán ayuda ?.
Gracias, mil gracias, DIOS LES CUIDE SIEMPRE. ?️