Actualizado: 20/09/2024
Coliflor.
- Nombre en español: Coliflor.
- Nombre científico: Brassica Olerácea.
- La coliflor se clasifica como una hortaliza de hoja y de pella.
Planta de talla grande, con un gran tallo grueso y duro, algo leñoso.
De hojas muy grandes verde claro y suaves al tacto, que abrigan la pella que es su fruto, que visto desde arriba parece un cerebro y una vez cortadas las hojas se parecen a los árboles, achaparrados, es de color blanco amarillento unido en pella.
La coliflor tiene una enorme y profunda raíz, es una planta muy exigente en todo, necesitará mucho nutriente, mucho espacio de suelo y bastante agua en su riego.
Suelo.
Su suelo ideal debe ser muy rico en humus, por lo tanto los aportes de materia vegetal, compost y estiércol, deben de ser importantes.
El suelo deberá estar bien labrado en profundidad y su soporte es el surco grande, aunque puede ser mediano también, con un buen vaso de riego.
El surco tendrá como mínimo 50 cm y su vaso con 30 cm será suficiente.
Clima.
Su clima es de otoño, es una hortaliza de temporada invernal, aunque los hielos la perjudican seriamente.
Riego.
El riego debemos aportarlo de forma abundante y constante, y en caso de que lloviera copiosamente ese otoño regar algo menos para evitar encharcamientos, pero sin olvidar que necesita bastante humedad. Se riega por inundación hasta la mitad del surco.
Plantación.
La plantación se hace por semillero en bandeja con sustrato sobre mediados de agosto. Su marco de plantación en la bandeja es de 5 x 5 cm y la profundidad de siembra de 1,5 a 2 cm, y en su soporte es de 50 cm entre planta y planta en hilera. Conviene trasplantarlas con cinco hojas bien formadas y asegurarse de que tienen el botón de la pella, de no ser así no dará el fruto y lo mejor será rechazarlas.
Mantenimiento.
Su labor de mantenimiento será tener el soporte bien cavado en profundidad y oxigenado, conviene después de cavar apelmazar un poco la tierra del lado de su tronco ya que necesitan tierra firme donde agarrarse, será bueno recrecer e ir enterrando su tallo principal ya que pesa bastante y se puede tumbar, escardar para eliminar competidoras, no descuidar el riego, sin olvidar que en días muy fríos hay que regar a horas cálidas.
Deberemos estar muy atentos a posibles plagas de gusanos porque la mariposa de la col seguro que la atacará y dejará en ella sus huevos.
Cosecha.
Su cosecha se puede hacer de forma escalonada, cogiendo las coliflores más maduras, antes de que empiecen a florecer; si vemos que florecen a la vez, habrá que recolectarlas todas de una vez.
Conservación.
La conservación de esta col no es muy buena por ser efímera, así que habrá que consumirlas con ligereza, por supuesto, la refrigeración ayuda.
En cuanto a su semilla, yo la compro en el comercio, no dejo planta para semilla.
La compostación de las coles, menos la del repollo, es muy buena porque sobra mucha materia vegetal, la cual se tritura y se echa al montón.
Deja una respuesta