Muy a menudo, cuando queremos reciclar frascos de vidrio o cristal, nos vemos obligados a quitar las antiestéticas pegatinas. Es frustrante, es cierto, pero no es el fin del mundo.
Hay varias formas efectivas de quitar las pegatinas y sus feos restos de pegamento de nuestros frascos y hoy voy a compartirlas contigo.
¿De qué estás quitando la pegatina?
En primer lugar, el tipo de objeto del que se estás quitando una pegatina determinará los métodos que se pueden usar para eliminarla.
Si estás intentando quitar una pegatina de un objeto nuevo, de una joya encontrada en una vieja y polvorienta tienda de segunda mano o de una reliquia familiar que lleva años guardada, querrás tratarla con el máximo cuidado y evitar que se raye o dañe el cristal. Si ese es el caso, sigue leyendo, ya que los métodos que enumeraremos a continuación son perfectamente adecuados para ese trabajo.
Sin embargo, si simplemente estás limpiando un montón de tarros de cristal para embotellar tu salsa de tomate, o para guardar tu fruta deshidratada, probablemente no te importe demasiado si el cristal o el vidrio no se queda perfecto.
De hecho, unos pequeños arañazos pueden incluso darle un aspecto más rústico. En este caso, no dudes en usar todas estas opciones más abrasivas para eliminar las pegatinas, como cuchillas de afeitar, sosa, gomas de borrar, estropajos y bicarbonato de sodio mezclado con aceite. Todos ellos son métodos muy eficaces para eliminar las pegatinas, pero podrían dejar marcas de arañazos en el cristal.
Maneras de quitar las pegatinas del cristal o vidrio.
A continuación, te presentamos las mejores formas que hemos encontrado para eliminar las pegatinas y sus restos de pegamento de tus objetos de cristal o vidrio. Todas ellas servirán para eliminar los antiestéticos restos de pegamento del cristal sin dejar ninguna señal de que has trabajado en él, o de que la pegatina estuvo alguna vez allí.
Ten en cuenta, sin embargo, que la eliminación de las pegatinas del vidrio es un juego de paciencia, así que prepárese para pasar un poco de tiempo en esto, si quieres que el resultado sea bueno.
Agua y jabón.
Esta es la solución más fácil, y probablemente la más obvia. Basta con sumergir el objeto en agua caliente y jabón durante 10 o 20 minutos, para que el calor del agua y los productos químicos del jabón rompan el pegamento.
Una vez empapado, retira la pegatina con los dedos o con un rascador de plástico (una tarjeta de crédito vieja también puede servir) y limpia el cristal para eliminar los últimos residuos.
Asegúrate de usar agua caliente, pero no hirviendo, ya que el agua hirviendo podría romper el cristal. Si la superficie es demasiado grande para sumergirla, empapa una esponja o un paño grande con agua jabonosa y colócalo sobre la pegatina durante 10 o 20 minutos.
Si es un artículo electrónico y no hay forma de sumergirlo o mojarlo sin que entre agua en los componentes electrónicos, prueba uno de los siguientes métodos para quitar la pegatina.
Aire caliente.
Si el agua caliente y jabonosa no ha funcionado del todo, o si estás tratando de limpiar una pegatina de un artículo electrónico, entonces este método puede funcionar mejor para ti.
La forma más fácil de aplicar aire caliente a un objeto de cristal es con un secador de pelo.
Pon el secador de pelo al máximo y mantenlo a unos centímetros de la pegatina durante unos 30 segundos, o hasta que el cristal esté caliente.
No pierdas tiempo después de apagar el secador: el cristal se enfriará rápidamente, y tienes que quitar la pegatina mientras esté caliente. Lo mejor es quitar la pegatina o los restos de pegamento con un rascador de plástico, para no quemarse los dedos.
Cuando uses este método, ten cuidado con la forma de sujetar el artículo de vidrio, para no quemarte los dedos con el secador.
Dicen que la congelación funciona casi tan bien como el calor, así que podrías intentar poner el ojbeto en el congelador durante la noche, o en un baño de agua helada.
Al vapor.
Si tienes un limpiador de vapor o un vaporizador de ropa, puedes probar a usar la combinación de aire caliente y agua caliente. Simplemente, aplica vapor caliente a la pegatina durante unos minutos, asegurándote de no quemarte, y cuando la pegatina esté bien húmeda y caliente, usa un rascador de plástico o un paño suave para rasparla.
Alcohol.
Cualquier producto con alto contenido de alcohol, como el quitaesmalte o incluso el vodka, debería ser capaz de disolver el adhesivo de tu molesta pegatina y quitarla en un santiamén.
Sólo tienes que empapar una esponja o un paño en el alcohol, aplicarlo a la pegatina o al residuo de pegamento, dejarlo durante unos minutos y luego limpiarlo. Puede que sea necesario un rascador de plástico para el último resto de pegamento resistente.
Vinagre.
El vinagre blanco también es un buen disolvente y se puede usar de la misma manera que el alcohol.
Hierbabuena dice
En casa dejamos en remojo hasta que se despegan las etiquetas (también podemos meter en el lavavajillas) y una vez secos quitamos el pegamento con aguarrás puro
Chiquitin dice
WD40…. mágico y no deja olores imoregnados
Gadea dice
Se despegan muy bien,con disolvente
Beatriz dice
Hola, lo mejor es usar aceite combinado con calor, salen muy fácil las etiquetas…
Juan de Bahía Blanca, Argentina dice
En envases de plástico, generalmente más sensibles a ser rayados y/o «tomar» el gusto u olor de solventes, me ha dado excelente resultado usar aceite de cocina (girasol, oliva…). Para ello humedezco aplicando dos o tres gotitas de aceite sobre la etiqueta, desparramándola con los dedos en toda la superficie de la etiqueta, se deja reposar un momento y luego sale pasando la uña del dedo pulgar, el canto de un cuchillo, etc
Luis dice
Lo mejor y menos dañino desde todo punto de vista es usar ceniza humedecida y frotar un poco agregando agua, si es caliente mejor.
Pepi dice
Yo he probado todo eso, pero como mejor se quita es con gasolina, con diferencia
José Antonio dice
Vivo en el campo y aquí se recicla todo. Y el método es la paciencia. En un barreño de 20 o 30 litros, voy colocando los envases ya sean de plástico, cristal etcétera. Relleno de agua hasta cubrir los envases. Y al cabo de una semana los saco y apenas cuesta trabajo retirar las etiquetas y la goma adherida.
Alex dice
Yo alguna vez he usado aceite barato para rascar lo más pegado al cristal, a veces es fácil pero otras no, depende del pegamento.
Yo Mismo dice
Aceite. Todas las etiquetas salen con aceite. Recordar que siempre que queremos pegar con algun pegamento nos recomiendan primero limpiar bien la superficie a pegar para eliminar grasa ….
Otro dice
La única manera de terminar rápido con el pegamento es la acetona
Daza dice
Excelentes tips los pondré en práctica. Muchas gracias ?