Actualizado: 05/07/2024
Hay muchos trucos que nuestros abuelos hacían para refrescar las bebidas, sobre todo el agua, cuando más apretaba el calor, pero hoy día hemos olvidado la mayoría de ellas.
En la era de los frigoríficos, recordar esa sabiduría popular nos ayudará a mitigar parte del calor.
Refrescar el vino o el agua no era tan sencillo cuando no había frigoríficos. Hoy aprenderemos algunas de las técnicas y trucos que usaban antiguamente.
Botijos contra el cambio climático, enfriar agua con un invento de hace 3.500 años.
El botijo forma parte de la historia y la cultura mediterránea. Hecho de arcilla cocida pero con una mezcla que conserve la porosidad de este material. Gracias a esta porosidad, el botijo se comporta como la piel humana que deja salir el sudor para refrescarnos. De este modo el exudado del botijo se convierte en energía de refrigeración para el líquido que contiene en su interior. Es la denominada refrigeración evaporativa que permite que por cada gramo de agua que se evapora se consigan retirar 500 calorías del agua del botijo. Cuánto más calor en el ambiente, más fresca y saludable se conserva el agua. Además hace una refrigeración sensata que nos ofrece una agua no muy fría y por lo tanto muy saludable por no perjudicar a la garganta.
Si quieres saber más sobre los botijos, te recomiendo este artículo.
Neveras subterráneas.
El tradicional sótano familiar, que les permitía mantener sus productos frescos sin electricidad.
La versión moderna es Groundfridge, similar a un sótano tradicional, parte de un concepto destinado a fomentar que el dueño de una casa moderna almacene sus propios productos para una nueva vida autosuficiente. Si quieres saber más, consulta este artículo.
Pot-in-pot. Refrigerar sin consumir electricidad.
Se le conoce como Pot-in-Pot y como Zeer. Su diseño consiste básicamente en dos ollas de material poroso con arena entre ellas, sobre las cuales se coloca un paño húmedo.
Su principio de funcionamiento es el enfriamiento evaporativo. Cuando el agua del paño se evapora absorbe energía (calor latente) del recipiente interior, el cual se mantendrá fresco mientras este proceso continue. Si quieres saber más, consulta este artículo.
Evaptainers, tecnología de refrigeración móvil gratuita sin electricidad.
Evaptainer utiliza una tradicional técnica, que ya usaban hace más de 4000 años, para conservar alimentos a una temperatura siempre inferior a la ambiental, la cual podría ser una solución para la conservación de alimentos en zonas donde los recursos son más escasos o zonas remotas. Una tecnología de refrigeración móvil gratuita, que no necesita electricidad para conservar los alimentos frescos, solo necesitaras agua y sol.
Si quieres conocer más a fondo el funcionamiento de Evaptainer, te recomiendo este artículo.
Mitticool. La nevera sin electricidad.
Está hecha con arcilla y funciona por el principio de evaporación. El agua de la cámara superior gotea por los lados y cuando se evapora absorbe el calor de dentro reduciendo la temperatura. Conoce más sobre esta original nevera.
Almacenando hielo.
Si nos remontamos unos siglos atrás, encontramos los yakhchāls persas, auténticos milagros de ingeniería para la refrigeración. Su funcionamiento se basaba en apilar la nieve de forma vertical, con un sistema de drenaje en la parte inferior para el agua. Así se conseguía enfriar la parte inferior a base de acumular nieve, creando un sistema de frío que les permitía conservar el hielo o la nieve durante algunos meses, incluso en los climas menos propicios.
Psykter
Tambien los griegos gustaban de las bebidas frías.
El psykter es un vaso de la cerámica griega similar a una seta, hueco en su pie y a veces provisto de tapadera, usado para enfriar el vino introduciéndolo dentro de una crátera con agua fría o hielo.
¿Y tú? ¿Recuerdas algún método para enfriar alimentos sin electricidad?
Marcos Leonel Luce dice
Muy interesanteee!! Me gustaria saber si tambien se podria utilizar para lugares con gran humedad en el ambiente.
Graciaas