Actualizado: 22/06/2022
El maíz es uno de los cultivos que no pueden faltar en nuestro huerto de primavera, bien sea por conocer su cultivo o por sus mazorcas tiernas para disfrutarlas en la parrilla, para hacer palomitas o incluso para usarlos de guía en otros cultivos como puedan ser las judías. Realmente es un cultivo ideal para pequeños huertos o grandes extensiones para ponerlos en el borde y nos sirva de para vientos.
El maíz lo sembraremos pasado el invierno, en primavera, cuando los riesgos de heladas sean mínimos para que no nos arruinen el cultivo y además las temperaturas empiecen a subir en climas templados podemos incluso alargarlo y sembrarlos a finales de la primavera o principios de verano, el maíz es una planta rustica y de rápido desarrollo, en poco tiempo veremos como crece si tiene las condiciones óptimas de suelo y clima.
El suelo que requiere el maíz es sobre todo que sea rico en nutrientes, ya que es una planta muy exigente debido al porte que adquiere, además es una planta también muy exigente en cuanto al riego, aunque dependerá un poco del estado de desarrollo de la planta, debemos tener en cuenta que no debe faltarle nunca agua y sobre todo que sea abundante.
Regar con fertilizantes líquidos nos ayudara al buen desarrollo de la mazorca.
Una buena asociación del maíz seria sembrarlo junto a las leguminosas que nos ayudan fijando el nitrógeno en el suelo y el maíz a su vez sirviendoles de guía, ademas podemos asociarlas también junto a las calabazas, que nos servirán de «acolchado» para proteger el suelo y ademas evitar que nos crezca muchas plantas competidoras de nutrientes. Esta asociación es conocida como «milpa» o Asociación precolombina.
Espero que os animéis a sembrarlas y disfrutéis mucho de su cosecha, os dejo con el vídeo.
Autor: Toni Frito.
Deja una respuesta