Actualizado: 15/07/2023
Recoger agua de lluvia en tu propiedad ahora puede llevarte a la cárcel, según ha sufrido en primera persona un ciudadano de Oregon que acaba de ser condenado a prisión por hacer precisamente eso. ¿Quién es dueño de la lluvia? El gobierno de Estados Unidos, al parecer.
Aún actualmente, es una práctica común en gran parte del mundo recoger agua de lluvia para el cultivo, riego o tener agua fresca y limpia. Es tan común como el enlatar tu propia comida.
Hace unos años en todos los países del mundo esto era una práctica común. Una de las formas mas fáciles de asegurarse agua potable era la recogida de agua de lluvia en su propiedad. Muchas personas en todo el mundo, sobre todo en las áreas rurales, todavía lo hacen hoy en día. Sin embargo, en los últimos años, las leyes han hecho la recolección de agua de lluvia ilegal, causando un gran revuelo en los EE.UU..
Ahora conocemos que un hombre de Eagle Point, Oregon, ha sido condenado a treinta días de prisión y más de $ 1,500 en multas por el almacenamiento de agua de lluvia recogida en su propia propiedad, concretamente en 3 depósitos (uno de ellos instalado hace 37 años) – y la comunidad está indignada.
Gary Harrington, que así se llama el condenado, dice que planea apelar su condena en el condado de Jackson.
De acuerdo con las leyes del agua de Oregon, toda el agua es propiedad pública. Por lo tanto, cualquier persona que quiera almacenar cualquier tipo de agua en su propiedad primero debe obtener un permiso de los administradores del agua del estado. Harrington dijo que solicitó tres permisos para recoger el agua legalmente, y aunque aprobados inicialmente en 2003, el estado en última instancia ha revocado la decisión.
¿Quién crees que debería ser el «dueño» del agua de lluvia?