Actualizado: 06/10/2022
Cuando oímos la palabra corcho, a todos se nos viene la cabeza la imagen de un tapón para el vino. Es un producto tan cotidiano, tan presente en nuestra mente que a veces olvidamos que un mismo material sirve para muchas otras cosas.
En las zonas corcheras, este material siempre ha estado presente en nuestros enseres cotidianos, teniendo asientos de corcho, cucharas y cuencos de corcho, recipientes para llevar la comida al campo a modo de “tupper ware”, corchos lavanderos e incluso tronas de bebés.
Estos artículos de uso diario poco a poco han sido sustituidos por derivados del petróleo, infinitamente más contaminantes que el corcho. CorchoporNaturaleza surge con la idea de seguir manteniendo estos productos tradicionales y además han querido darle una visión más moderna, haciendo del corcho, joyas para lucir en todo momento, bolsos para cualquier ocasión, monederos, bolígrafos, fundas para tablets, llaveros e incluso paraguas.
El corcho, es un material con muchas y muy buenas cualidades.
Es impermeable, es flexible, es ignífugo, es aislante y además es un producto sostenible. Para la obtención del corcho, no hace faltar talar el árbol, el alcornoque es “descorchado”, por manos expertas, cada nueve años, y el árbol seguirá produciendo corcho sin sufrir ningún daño. De hecho aún hoy se le saca el corcho a alcornoques de más de 500 años.
Con esta labor de la saca de corcho, se contribuye a la conservación de uno de los bosques con más biodiversidad de todo el ámbito mediterráneo, los alcornocales. Los cuales pueden presumir de albergar en ellos más de 400 especies de animales y plantas, muchos de ellos endemismos, como las orquídeas silvestres, y animales en peligro de extinción que han hecho de estos bosques su último refugio, como el lince ibérico o el águila imperial ibérica.
Deja una respuesta