Actualizado: 05/07/2024
Las temperaturas bajan peligrosamente y anuncian el comienzo de la época de calderas, estufas de leña, y otros sistema similares de calefacción. Pero, ¿es ya el momento?
En algunos lugares comienza ya el frío, suficiente para que te acurruques bajo el edredón y pienses en volver a encender la calefacción.
Sabemos que los precios van a subir, pero no podremos estar mucho tiempo sin calefacción, a no ser que llevemos varias capas y el chaquetón siempre puesto en casa. No todo el mundo siente el frío de la misma manera, así que es difícil saber cuándo hay que encender la calefacción.
Para saber si es el momento de encender la calefacción de nuestra casa, podemos aplicar algunos trucos. También deberemos realizar algunas comprobaciones rutinarias en los aparatos de calefacción. Se acerca el frío, ahora es el mejor momento de prepararlo todo.
¿Qué comprobar antes de encender la calefacción?
Si tu calefacción funciona con electricidad, no hay mucho que hacer más que pulsar el interruptor de encendido/apagado.
Acuérdate de quitar lo que hay delante de los radiadores, y de quitarles el polvo en la medida de lo posible, para que no pierdan eficiencia.
Si calientas con leña, debes hacer que un profesional desholline la chimenea o el conducto de la estufa de leña.
Si calientas con gas, debes hacer revisar su caldera por un profesional, y los radiadores deben ser purgados para que el sistema de calefacción esté perfectamente cerrado.
¿Cómo saber cuando encender la calefacción?
Como hemos hablado antes, no todo el mundo siente el frío de la misma manera.
A 20 °C, algunas personas se mueren de calor mientras otras tiemblan de frío.
En general, la calefacción debe encenderse cuando la temperatura desciende por debajo de 16 °C en el dormitorio, o por debajo de 19 °C en el resto de la casa. Recuerda que un dormitorio sobrecalentado te hará pasar una mala noche. Un edredón cálido es mejor que encender los radiadores.
En las zonas habitadas, la temperatura recomendada es de 19°C y nunca debe superar los 21°C: más allá, se desperdicia energía. Cada grado menos de calefacción te ahorrará un 7%. Es una buena suma al final de la temporada de calefacción.
Trucos.
Si tienes niños y se quejan de que tienen frío, es el momento de encender la calefacción: los niños sienten el frío o el calor más rápido que un adulto.
En resumen, si el niño sigue quejándose del frío con un forro polar a la espalda, es mala señal. Si se despierta con mocos y dolor de cabeza, puede ser porque está resfriado y pase frío por la noche, en este caso también hay que volver a encender la calefacción.
Recuerda también cerrar completamente las persianas o contraventanas al anochecer, correr las cortinas dobles y sellar las ventanas con espuma aislante, que actuará como barrera contra el frío procedente del exterior.
En principio, no podremos prescindir de la calefacción, pero eso no es motivo para malgastar energía y sobrecalentar nuestros hogares.
Deja una respuesta