Actualizado: 05/07/2024
Lejos de ser tan solo una especia o un condimento aromático, la cúrcuma encierra dentro de sí misma numerosas ventajas para nuestra salud. Por sus grandes propiedades la cúrcuma ha sido usada en la antigüedad contra afecciones de todo tipo, y la edad moderna ha demostrado científicamente su efecto sanador y generador de bienestar.
La cúrcuma es una planta originaria del sudeste asiático y la India. Hoy día se cultiva en varias partes del mundo con climas cálidos y húmedos.
La cúrcuma es pariente del jengibre, se usa desde hace siglos por todas las culturas populares en su medicina tradicional sobre todo para el alivio de diversos malestares, inflamaciones e infecciones.
Es bien conocida como una especia usada como condimento en el curry.
Propiedades de la cúrcuma.
La cúrcuma se ha usado desde tiempos muy remotos por sus propiedades medicinales, especialmente en los malestares estomacales y del intestino. El principal secreto de esta especie es un componente bautizado “curcumina”. La curcumina, tras someterse a numerosos estudios, demostró ser un poderoso antioxidante, antibacteriano y antiviral, entre muchas otras ventajas.
La cúrcuma es considerada antiséptica y antimicrobiana, por lo que es frecuente su uso como remedio casero para heridas u hongos.
Su efecto antiinflamatorio hace que sea usada en pacientes artríticos, o personas que padezcan dolores musculares.
Beneficios de la cúrcuma.
La cúrcuma esconde otros beneficios de gran importancia:
- Ayuda en el tratamiento de la diabetes: La cúrcuma reduce los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, por lo que es un alimento recomendado para aquellos que padecen diabetes.
- Beneficiosa para el estómago: Hay una larga lista de beneficios que otorga esta especia al estómago, entre los más destacados está su acción aliviadora contra los gases y cólicos, favoreciendo a la expulsión de los mismos del intestino. Además, facilita la digestión gracias a que potencia las secreciones gástricas.
- Puede ayudar a combatir la depresión: Desde hace siglos, se acostumbra a hacer uso de la cúrcuma como tratamiento para los trastornos depresivos. Según estudios científicos, la especia posee estimulantes de nuestro sistema nervioso, y además reduce la carga de estrés a nivel fisiológico. Incluso se ha determinado que el extracto de cúrcuma puede aumentar nuestros niveles de serotonina.
- Se puede usar como pasta de dientes. Puedes usar tu pasta de dientes habitual, pero añadiéndole un poco el polvo de cúrcuma.
- Jabón casero. Añade unas cucharadas de cúrcuma en esta receta para hacer un jabón casero.
- Como anticaspa. Combinando el aceite de oliva y cúrcuma, podrás mejorar tu cuero cabelludo. Después de masajearlo, puedes dejarlo reposar unos 15 minutos, aclara y listo.
- Bálsamo para los esguinces.
- Puede ayudar a aliviar el dolor causado por la artritis.
Usos de la cúrcuma.
La principal advertencia es eliminar el consumo de cúrcuma durante embarazos o períodos de lactancia. También está contraindicada para aquellas personas recién operadas (debido a su efecto anticoagulante) y a los que sufran problemas en la vesícula biliar.
La cúrcuma se consume de forma oral, de forma natural o en cápsulas que ya se comercializan.
Se puede usar en la cocina, añadiendo unas pocas cucharadas de cúrcuma molida en la fase final de la preparación, garantizando que el calor no destruya sus componentes beneficiosos.
Té de cúrcuma.
Ingredientes.
- 500 ml de agua.
- 2 cucharadas de crema de coco.
- 1/2 cucharada de cúrcuma.
- 1 cucharada de ghee / usli ghee.
- 1 cucharada de miel.
Instrucciones.
Calienta el agua a fuego lento, añade los demás ingredientes y remueve constantemente hasta lograr una mezcla homogénea.
Beneficios.
- Previene enfermedades respiratorias.
- Antiinflamatorio.
- Mejora la digestión.
- Reducción de grasa.
- Puede ayudar a reducir el colesterol.
Consulta a tu médico antes de incorporar cualquier nuevo elemento a tu dieta.
Elizabeth gomez dice
La curcuma no esta indicada para las personas que ya no tienen vesicula?
oxiris dice
muy beneficiosas todas esas plantas es bueno conocerlas
Carlos dice
Extraordinario comentario sobre la quinua y la curcuma, nos ayudan mucho para escojer aquellos alimentos que nos brindaran una mejor nutricion