Actualizado: 17/10/2019
Denver se convirtió en la 73ª ciudad de Estados Unidos en comprometerse con la energía 100% renovable cuando el alcalde Michael Hancock lo anunció en su discurso sobre el Estado de la Ciudad.
El compromiso es parte del Plan de Acción Climática 80×50 más grande de la ciudad, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Denver en un 80 % con respecto a los niveles de 2005 para el año 2050.
«El cambio climático amenaza directamente a nuestros vecinos, poniendo en riesgo nuestra salud, medio ambiente y economía, nuestra forma de vida», dijo Hancock, según informó The Denver Post.
El plan prevé que todas las instalaciones municipales consuman electricidad de fuentes renovables, como la eólica o la solar, para 2025 y que toda la red eléctrica de la ciudad sea renovable para 2030.
Denver se comprometió por primera vez a reducir las emisiones en un 80 % respecto a los niveles de 2005 para 2050, en su Plan de Acción Climática para 2015. El plan actual es el resultado de casi dos años de discusión con expertos y partes de la comunidad, escribió Hancock en una carta presentando el texto completo del plan.
Hancock dijo que las ciudades tienen la responsabilidad particular de actuar sobre el cambio climático.
«Aunque las ciudades representan sólo el 2 % de la tierra a nivel mundial, son responsables de más del 70 % de las emisiones de carbono», escribió.
Denver no es el único en su estado que se toma en serio la acción climática. En los últimos años, Colorado ha surgido como un líder no costero en la lucha contra el cambio climático. En abril, Boulder y dos condados de Colorado se convirtieron en los primeros municipios del interior en demandar a las grandes empresas petroleras por el coste de adaptación al cambio climático, y en junio, todo el estado de Colorado se convirtió en uno de los pocos estados no costeros que optó por seguir los estándares más estrictos de emisiones de California.
Denver es el décimo municipio del estado en adoptar el objetivo de energía 100 % renovable, según The Denver Post, pero su Plan de Acción Climática va más allá de la electricidad verde y también establece metas para reducir las emisiones en edificios y el transporte.
Para el año 2050, la ciudad espera que sus flotas de taxis y vehículos ligeros sean 100 % eléctricos, que su transporte público sea 100 % cero emisiones y que el 75 % de los camiones de carga usen combustible neutro en carbono.
Los objetivos de construcción incluyen asegurarse de que todos los edificios nuevos sean neutros en emisiones para 2035 y reducir el uso de energía de los edificios comerciales en un 50 % para 2050.
El plan también espera usar el proceso ecológico como una forma de mejorar la vida de todos los residentes de Denver.
«Las familias de bajos ingresos y otras comunidades vulnerables que históricamente pueden haber sido excluidas serán una parte central de los programas climáticos de Denver», escribió Hancock en la carta de apertura.
.@SierraClub: 118 U.S. mayors endorse 100% renewable energy goals | @EcoWatch https://t.co/P5zS7awg0Y #climate #divest pic.twitter.com/JQW8SzQcXs
— climatehawk1 (@climatehawk1) 25 de junio de 2017
Por ejemplo, el plan espera implementar «programas solares comunitarios exclusivos para familias de bajos ingresos«.
Deja una respuesta