Dinamarca pone fin a las nuevas exploraciones de petróleo y gas en el Mar del Norte danés como parte de un plan para eliminar gradualmente la extracción de combustibles fósiles para 2050.
El gobierno danés votó a favor de los planes para cancelar la próxima ronda de concesión de licencias de petróleo y gas en el Mar del Norte, 80 años después de que comenzara a explorar sus reservas de hidrocarburos.
Las 55 plataformas de petróleo y gas existentes en Dinamarca, repartidas en 20 campos de petróleo y gas, podrán seguir extrayendo combustibles fósiles, pero la decisión histórica de poner fin a la búsqueda de nuevas reservas en la envejecida cuenca garantizará el fin de la producción de combustibles fósiles en Dinamarca.
Somos el mayor productor de petróleo de la Unión Europea y, por lo tanto, esta decisión tendrá impacto en todo el mundo. Ahora estamos poniendo un final a la era fósil.
Dan Jørgensen, ministro de clima de Dinamarca.
Helene Hagel, de Greenpeace Dinamarca, describió la votación parlamentaria como «un momento decisivo» que permitirá al país «afirmarse como un líder verde e inspirar a otros países a poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles que destruyen el clima«.
Dinamarca comenzó la exploración de petróleo y gas en 1972, y sus ingresos del Mar del Norte ayudaron a convertirla en una de las naciones más ricas de Europa. En la última década, el gobierno se ha centrado en la energía limpia, incluyendo los parques eólicos marítimos construidos por la antigua compañía petrolera estatal del país, que ha cambiado su nombre de Dong Energy a Ørsted.
El gobierno danés estima que la decisión de eliminar la producción de petróleo y gas costará al gobierno 13.000 millones de coronas danesas (2.100 millones de dólares) en pérdidas de ingresos.
Dinamarca produjo el equivalente a 103.000 barriles de petróleo y gas al día en 2019.
Deja una respuesta