En un movimiento que combina tradiciones antiguas con tecnología moderna, la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubai (RTA) ha iniciado la operación de prueba de la primera abra eléctrica del mundo, fabricada utilizando tecnología de impresión 3D. Este bote tradicional, hecho de madera, ha sido manufacturado por la organización marítima global Al Seer Marine de Abu Dabi, en colaboración con Tasneef Maritime, Mitsubishi de Japón, y Siemens y Torqeedo de Alemania, según un comunicado de prensa de la RTA del 14 de julio.
La abra de 20 pasajeros fue diseñada para mantener su identidad tradicional, al mismo tiempo que apoya la estrategia de impresión 3D de Dubai, que busca transformar a los Emiratos Árabes Unidos en un líder en tecnología de impresión 3D para 2030. Este enfoque innovador se espera que reduzca el tiempo de fabricación en un 90%, los costos en un 30% y los gastos de operación y mantenimiento también en un 30%.
La abra eléctrica también se alinea con la estrategia de sostenibilidad ambiental de la RTA para el transporte marítimo, con el objetivo de reducir la huella de carbono de Dubai.
Especificaciones técnicas y operación de prueba
Técnicamente, la nueva abra presenta varias características notables. Incluye la estructura monocasco más larga (un diseño donde la piel externa soporta la carga) creada utilizando tecnología de impresión 3D, midiendo 11 metros de largo y 3.1 metros de ancho.
El barco está propulsado por un sistema de propulsión eléctrica con dos motores de 10 kilovatios y baterías de litio.
Mattar Al Tayer, Director General de la RTA y Presidente del Consejo de Directores Ejecutivos, anunció que la abra comenzará las operaciones de prueba en la Estación de Transporte Marítimo de Sheikh Zayed Road en la línea TR6. «Durante esta fase, monitorearemos el rendimiento de la abra y lo compararemos con nuestras abras actuales de fibra de vidrio para 20 pasajeros», declaró Al Tayer.
Plan de modernización integral de la RTA
Mientras la abra eléctrica representa el futuro del transporte acuático de Dubai, la RTA también se está enfocando en mejorar la infraestructura existente. Como parte de su plan maestro para mejorar los servicios de transporte marítimo, la autoridad está renovando cuatro estaciones tradicionales de abras en Dubai Creek.
Dos estaciones ya han sido completadas, y las dos restantes están programadas para completarse en agosto de 2025. Las mejoras incluyen nuevos muelles flotantes, áreas de espera ampliadas y características de accesibilidad mejoradas, con el objetivo de servir mejor a los 14 millones de pasajeros anuales mientras se reducen los costos de mantenimiento.
El progreso en las actualizaciones ha sido constante. En febrero de 2023, la RTA completó las mejoras en la Estación de Transporte Marítimo de Bur Dubai, seguida por la Estación del Antiguo Zoco de Deira en febrero de 2024. Las dos estaciones restantes, Dubai Old Souq y Al Sabkha, están programadas para completarse en agosto de 2025.
Los trabajos de mejora incluyen la sustitución de muelles flotantes para garantizar la seguridad de los pasajeros, la provisión de espacios comerciales para mejorar los servicios al cliente y la adición de instalaciones para empleados y operadores. Se instalarán portabicicletas para promover la integración del transporte.
Las áreas de espera para pasajeros serán ampliadas y mejoradas, con asientos prioritarios y espacios dedicados para Personas con Determinación. El proyecto también implica el ensanchamiento de los espacios de atraque en un 15%, el aumento de las áreas de espera sombreadas en un 100% y la expansión de los espacios comerciales en un 27%. Estos cambios incrementarán el cumplimiento del Código de Dubai en un 87%.
La RTA dijo que modernizará las estaciones utilizando materiales sostenibles y de bajo coste, reduciendo los costes anuales de mantenimiento en un 10%.
Estas mejoras, junto con la introducción del abra eléctrico impreso en 3D, demuestran el compromiso de RTA de modernizar el transporte acuático tradicional de Dubai y preservar al mismo tiempo su patrimonio cultural.
Rafael Hansell dice
Ese es el camino al éxito…!