Actualizado: 23/12/2015
En 2006, Dyson (una empresa británica, con marcada política medioambiental, que se caracteriza por su preocupación en fabricar productos que sean respetuosos con el medio ambiente) diseñó este revolucionario secador de manos llamado Dyson Airblade™, con la intención de fabricar el secador de manos más energéticamente eficiente del mercado. Recientemente, Dyson ha aumentado la gama con el nuevo modelo AB05, un 50% más silencioso que los otros modelos de la firma. Además, supone un ahorro de consumo con respecto a sus antecesores.
Nos topamos con este secador en los aseos del IKEA de Murcia. Sin saber realmente en aquel momento las características del aparato en cuestión, lo probé quedando gratamente sorprendido. Un secador de manos que realmente secaba las manos rápida y eficazmente. Esa fue la primera impresión y sorpresa por mi parte. Fruto de aquel encuentro, publicamos la foto y experiencia en Twitter, recibiendo muchos de mensajes hablando del ahorro energético de este sistema. Así que fruto de aquel fugaz primer encuentro, quedó pendiente este post sobre el Dyson Airblade.
El AB05 seca completamente las manos en tan solo 12 segundos. Utiliza dos finas capas de aire expulsado a 626 km/h para barrer literalmente el agua de las manos, como un limpiaparabrisas. El aire pasa por un filtro HEPA anti-bacterias antes de ser expulsado sobre las manos, por lo que es más higiénico. Además, tiene un menor coste de funcionamiento que cualquier otro método de secado de manos. En este nuevo modelo, se han podido reducir las turbulencias del aire y mejorar considerablemente el sonido de la máquina.
Los secadores de manos de aire caliente tradicionales utilizan una obsoleta tecnología de hace más de 60 años, la cual se basa en el principio de evaporación para secar las manos. El aire de los aseos, que contiene gérmenes y bacterias, es calentado para expulsarse sobre las manos limpias. El secador Dyson Airblade™, sin embargo, utiliza un filtro HEPA para acabar con el 99,9% de las bacterias presentes en el aire antes de expulsarlo sobre las manos.
La gente suele pensar que las toallas de papel reciclado son mejores para el medio ambiente. Pero esto no es correcto. Las toallas de papel reciclado tienen un impacto ambiental igual al de las toallas de papel virgen. Ambos tipos de toalla generan tres veces más emisiones de carbono que el secador de manos Dyson Airblade™.
Si cada ciudadano europeo utilizase el baño una vez al día durante un año, utilizando dos toallas de papel por uso, el desperdicio de papel generado podría cubrir todo Londres, París, Berlín, Ámsterdam, Viena, Bruselas y Roma… dos veces! Por el contrario, el secador de manos Dyson Airblade™ no genera ningún residuo.
En el caso de las toallas de papel, el 65% de su huella de carbono se produce durante su fabricación, debido a la energía, productos químicos y al agua que se utiliza durante el proceso.
En el caso de los secadores de manos de aire caliente, en cambio, su mayor impacto ambiental se produce durante su uso. Sus motores ineficientes y sus resistencias de alto consumo hacen que sean hasta un 80% menos eco-eficientes que el secador de manos Dyson Airblade™.
En esta calculadora online puedes calcular cuánto dinero y emisiones de carbono podrías ahorrar si sustituyes los secadores de manos convencionales o las toallitas de papel por un secador de manos Dyson: CALCULA TU AHORRO.
Algunos ejemplos de su eficiencia energética:
– Si suponemos que un baño público utiliza unas 200 toallitas de papel diarias (la mayoría de la gente utiliza dos y hasta tres toallitas por uso). Si se reemplazan por un secador de manos Dyson Airblade™, se salvarían anualmente 7,5 árboles por cada baño, con un ahorro de unos 1.000 euros al año.
– Gracias a que no utiliza aire caliente para secar las manos, consume hasta un 80% menos energía que un secador de manos convencional.
– Utiliza el motor digital patentado por Dyson. Gracias a la ausencia de escobillas, sus emisiones de CO2 son prácticamente nulas.
– Su carcasa está fabricada en policarbonato-ABS (PC-ABS). Se trata de un material fuerte y resistente al calor, utilizado, por ejemplo, en la fabricación de los escudos de los antidisturbios, en los cascos para motoristas y en las aspiradoras Dyson. Esto hace que sea más resistente y que por tanto, su vida útil sea mucho más larga. Tiene una garantía de 5 años / 350.000 usos para las piezas, lo que nos garantiza una larga vida útil.
– En enero de 2010 el secador de manos Dyson Airblade™ ha sido elegido por los lectores de la revista Muy Interesante como finalista del II Premio a la Innovación en la categoría Medioambiente.
Según un estudio realizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT); es el método de secado de manos más sostenible de los 7 métodos analizados. Según dicho estudio, las toallas de papel y los secadores de manos de aire caliente son los métodos con mayor impacto ambiental, generan más de un 70% más emisiones de carbono que el secador de manos Dyson Airblade™.
Se trata del informe más sólido y completo realizado hasta el momento; permite desterrar ciertas alegaciones “verdes” que algunos fabricantes han venido afirmando sobre sus productos y que no son del todo exactas.
JOSE dice
solicitud de cotizacion secador de manos varios modelos
dison
Ibrahim dice
Es el hotel donde quiero pasar mis pramxios vacaciones, me gustaria la cotizacion para 4 personas salida desde bogota por 3noches y 4 dias con bar abierto y todo incluido.gracias!!