El mercado de las motocicletas eléctricas se está expandiendo rápidamente. Aunque la tecnología aún no está lo suficientemente madura como para ofrecer modelos que puedan satisfacer realmente a todos los motoristas.
Esto no significa que no sigan presentándose modelos interesantes para el uso puramente urbano. Desde China están llegando recientemente varias motos eléctricas equivalentes a las de 125cc de cilindrada, pensadas para un uso urbano o para viajes cortos a ritmo tranquilo.
En Europa, aunque aún no se conoce el momento exacto de su comercialización, también llegará la nueva E-Odin Dayi Motor, una moto eléctrica con algunas referencias estéticas al nivel del carenado con la BMW S 1000 R. Aparte de la estética, sus características, sin embargo, son interesantes.
Comparable a una 125cc de cuatro tiempos, este vehículo de dos ruedas tiene un motor eléctrico de 6 kW integrado en el buje de la rueda trasera. No está claro si se trata del valor máximo o de la potencia continua.
Dado que el fabricante afirma que la velocidad máxima es de 100 km/h, es probable que éste sea el valor de la potencia continua.
En cualquier caso, lo más interesante es la presencia de una batería de 7,2 kWh que permite que la moto tenga una autonomía de hasta 210 km.
En cuanto a la carga, el fabricante afirma que dura unas 10 horas con una toma de corriente normal. Y hablando de la batería, su forma recuerda mucho a la de otras motos de la marca BMW.
Un modelo que podría permitir sobre el papel incluso pequeños viajes y, de hecho, la marca ofrece para esta su moto también un kit de viaje.
Incorpora llantas de 17 pulgadas con neumáticos 120/70 delante y 180/55 detrás, los frenos son de disco (delante con doble disco) y ABS.
La nueva E-Odin de Dayi Motor está homologada para llevar también un pasajero. Lamentablemente, no se ha anunciado el precio al que se venderá este modelo de moto eléctrica en Europa.
Un modelo potencialmente interesante que podría ser una alternativa viable para quienes buscan una motocicleta que ofrezca mayor flexibilidad de uso que los clásicos scooters eléctricos o motos eléctricas para la ciudad que tienen una autonomía inferior a los 100 km. La moto está disponible en gris, azul y rojo.
Rafael c dice
Ya ha llegado en españa, disponible en gran-sciiter.com y en zitmuv.com