Actualizado: 07/02/2021
Cada vez son más los gadgets verdes que llaman la atención por su diseño. «Eco-lamp» es el nombre de la lámpara solar ideada por Kong Wen Da y Jamie Yeo, dos jóvenes diseñadores de la Universidad Nacional de Singapur y de la Escuela Temasek Polytechnic.
El proyecto, todavía un prototipo, recrea las formas de la planta y aprovecha la parte superior de las hojas para ubicar las celdas fotovoltaicas. «La lámpara consta de una película delgada fotovoltaica que recoge la energía de la luz durante el día y la almacena en una micro batería», explica Kong Wen Da.
«Además, Eco-lamp es ‘‘inteligente’’, ya que puede detectar la luz del entorno para determinar la intensidad con la que debe brillar, lo que, de hacerse, supondrá un ahorro de energía». Lo que permitirá más horas de funcionamiento.
La estructura de «Eco-lamp» es flexible, de modo que el usuario puede variar su forma según las necesidades de luz. Una luminosidad que será aportada por LED.
Estructura flexible.
Si bien «el que controla la forma en que se mueve es la fibra de metal Bio, donde se dobla o endereza en función de la cantidad de energía almacenada en la batería. Así, ésta se irá desplegando a medida que la energía baje, y se enderezará cuando el nivel de energía sea alto. Este mecanismo permitirá a los usuarios saber cuándo la lámpara se está quedando sin energía y resulta esencial cargarlo en una fuente de luz», precisa. Quién sabe si en un futuro las lámparas serán así, pero el diseño es convincente.
Imaginamos que los materiales proyectados serán respetuosos con el medio ambiente, porque si no, el concepto se nos viene abajo. Aunque no hablan sobre ello en la entrevista.
Visto en: larazon.es
Deja una respuesta