El avance de los coches eléctricos llevará inevitablemente a una revisión del concepto de las gasolineras. Hoy en día, junto a los solitarios puntos de carga, están surgiendo lentamente estaciones de servicio donde los usuarios pueden pasar el rato mientras sus coches están cargando sus baterías. Por ejemplo, Fastned y Tesla han abierto recientemente en Alemania un maxi-centro de carga con docenas de columnas protegidas por marquesinas con paneles fotovoltaicos dentro de los cuales hay también un restaurante.
Ahora, desde el Reino Unido llegan noticias de un proyecto aún más interesante.
Gridserve ha abierto su primera estación de carga de coches eléctricos «Electric Forecourts» cerca de Braintree, Essex. Esta infraestructura la podemos ver como un avance de cómo serán todas las estaciones de coches eléctricos en el futuro.
En los próximos cinco años, Gridserve quiere instalar más de 100 de estas estaciones en todo el país, con una inversión de 1.000 millones de libras.
Todas estas infraestructuras se caracterizarán por ofrecer no sólo múltiples puntos de carga sino también instalaciones donde la gente pueda comer y hacer compras. En cuanto a esta primera estación de servicio, Gridserve nos dice que hay 36 columnas para cargar los coches eléctricos:
- 12 columnas de CC de 350 kW
- 12 columnas de DC de 90 kW
- 6 columnas de CA de 22 kW
- 6 supercargadores Tesla.
Pero eso no es todo, porque los puntos de carga están protegidos por marquesinas con paneles solares.
La instalación cuenta con una batería de almacenamiento de 6 MWh y también se alimenta de la energía de una granja solar cercana.
La moderna estación de servicio cuenta con una tienda, una sala de espera con WiFi, baños, un bar, un área para niños, una zona de fitness, entre otras.
Con el Reino Unido decidiendo acelerar la transición a la movilidad eléctrica, estaciones similares a éstas serán muy importantes para apoyar la expansión de los coches eléctricos en el país. En cualquier caso, el proyecto de Griserve, como otros, muestra claramente cómo evolucionarán las estaciones de coches en el futuro próximo.
Deja una respuesta