Convion y Elcogen han completado las pruebas de un nuevo sistema electrolizador a escala industrial que proporciona hidrógeno ecológico con mayor eficiencia que las tecnologías convencionales.
La electrólisis de vapor HTE gana en eficiencia
Hasta 2.000 horas de funcionamiento y más de 1.000 ciclos de encendido rápido. Una vez puesto a prueba sobre el terreno, el innovador electrolizador de óxido sólido de Convion superó brillantemente todas las pruebas, mostrando un rendimiento envidiable.
El sistema, el primero de su clase, es el resultado de una colaboración tecnológica entre Elcogen, del Reino Unido, y Convion, de Finlandia. En concreto, Elcogen aportó la tecnología de pilas y celdas de óxido sólido que se implementó en la plataforma de electrolisis de alta temperatura de Convion.
Las dos empresas han anunciado en los últimos días la conclusión de las pruebas prácticas realizadas a partir de junio de 2023 en unas instalaciones de VTT, donde se ensayó el sistema de tamaño industrial en el marco de un proyecto E-Fuel (coordinado por VTT y financiado por Business Finland).
El sistema es del tipo electrolizador de alta temperatura (HTE) o electrolizador de vapor, que utiliza vapor de agua en lugar de agua en estado líquido, aprovechando su calor para alimentar y hacer más eficiente la división de las moléculas de H2O.
Rendimiento del electrolizador de óxido sólido Convion
El nuevo electrolizador de óxido sólido Convin presenta un rendimiento muy elevado, con una eficiencia eléctrica superior al 85%, lo que equivale a 39 kWh de energía eléctrica por kilogramo de hidrógeno verde producido. En el contexto de la electrólisis, esto supone entre un 20% y un 30% menos de electricidad que las tecnologías de la competencia, como los electrolizadores PEM y alcalinos. Y no sólo eso. Los conocimientos técnicos de la empresa sobre el terreno permitieron desarrollar el sistema en un tiempo récord.
Estamos muy satisfechos de que la campaña de pruebas haya demostrado una excelente operatividad, flexibilidad y resistencia a las fluctuaciones en el suministro de vapor y haya validado la excelente eficiencia diseñada. Estos resultados nos dan confianza en que nuestro enfoque es adecuado para aplicaciones industriales a gran escala para sistemas de electrólisis y rSOC (células de óxido sólido reversibles) bidireccionales.
Kim Åström, CTO de Convion.
Las pruebas realizadas no sólo han servido para demostrar las bondades de la planta. En los últimos meses, el electrolizador HTE ha suministrado hidrógeno verde para un piloto de combustible sintético. En noviembre, este e-combustible parafínico se probó por primera vez en Finlandia en un tractor diésel en la planta de Linnavuori de AGCO Power.
Vía convion.fi
Rodolfo dice
Y cuánta energía se necesita para hacer el vapor? Sería bueno hacer el balance completo