Mientras el mundo se apresura a descarbonizarse, el sector eléctrico de Kenia está en camino de ser 100% renovable. Según el último Estudio Económico de la Oficina Nacional de Estadística de Kenia (KNBS), la capacidad total de generación de electricidad instalada aumentó un poco a 2.836,7 MW en 2020 desde 2.818,9 MW en 2019.
Hubo un modesto crecimiento en la mayoría de las principales fuentes de generación, con la participación de la geotérmica en la capacidad de generación instalada aumentando un 4,2% a 863,1 MW, mientras que la capacidad solar aumentó un 3,0% a 52,5 MW en 2020.
La cuota de la hidroeléctrica aumentó en 7,8 MW, hasta los 834,0 MW. Hubo más buenas noticias, ya que la generación a partir de fuentes térmicas disminuyó ligeramente hasta los 749,1 MW en 2020.
De los 2.836,7 MW instalados, 2.705,3 MW pueden clasificarse como «capacidad efectiva».
El informe de la KNBS define la capacidad efectiva como la máxima producción eléctrica que se espera que alcance una central eléctrica dadas las actuales limitaciones de funcionamiento.
Aunque los 749,6 MW de capacidad instalada procedentes de fuentes térmicas representan alrededor del 26% de la capacidad total instalada, hubo más buenas noticias en lo que respecta a la electricidad total generada en 2020.
Las centrales térmicas fueron responsables de algo menos del 7% de la electricidad generada. En total, la generación local de electricidad aumentó un 0,5%, hasta 11.466,9 GWh en 2020.
También se produjo un descenso de las importaciones. La contribución de las importaciones se redujo en un 35,5%, hasta los 136,7 GWh. Las pérdidas de transporte y distribución de electricidad fueron de 2.790,7 GWh en 2020, lo que es bastante elevado y supone alrededor del 24,3 % del suministro total de electricidad. La friolera del 92,3% de la generación local se generó a partir de energías renovables. Las exportaciones aumentaron un 2,1%, hasta 16,5 GWh en 2020.
Producción renovable.
Aquí se desglosan los 11.466,9 GWh generados en 2020:
La geotérmica lideró la producción con un 44%, seguida de la hidráulica con un 36%. La eólica se situó en el 11%, luego la térmica en el 7%, seguida de la solar a escala de servicios y otras fuentes en el 1% cada una.
El Gran Valle del Rift de Kenia tiene un potencial geotérmico estimado en 10.000 MW. Este potencial de energía limpia y fiable sitúa a Kenia en una posición privilegiada para alcanzar el 100% de energías renovables muy rápidamente. A medida que la economía crezca, la electricidad procedente de la geotermia puede ser un ancla clave.
Esperamos ver algún crecimiento en el ámbito de la energía solar a escala de servicios públicos, que todavía sólo contribuye en un 1% a la generación total a partir de diciembre de 2020. Curiosamente, los 52,5 MW de las plantas a escala de servicios públicos se acercan a la contribución total de las plantas solares sobre tejado en el sector comercial e industrial de Kenia. El mercado solar comercial e industrial (C&I) ha crecido muy rápidamente en el África subsahariana en los últimos cinco años. El sector C&I es el segmento solar de mayor crecimiento en Kenia, con unos 50 MWp instalados hasta diciembre de 2020. No cabe duda de que seguiremos viendo más paneles solares en los tejados y aparcamientos de centros comerciales, escuelas, bloques de oficinas y fábricas de todo Kenia.
Movilidad eléctrica.
Toda esta electricidad limpia sitúa a Kenia en una posición privilegiada para liderar la transición a la movilidad eléctrica en el continente.
El sector del transporte es una de las principales fuentes de contaminación. Teniendo en cuenta la edad media de los vehículos, el tipo de vehículo, la cilindrada y la distancia recorrida en un año, las emisiones medias de CO2 del tubo de escape en Nairobi son de unas 3,03 toneladas de CO2 al año por vehículo.
Acelerar la transición a la movilidad eléctrica en Kenia supondrá una gran diferencia. Además, todos esos vehículos eléctricos se cargarán con electricidad muy limpia. Las empresas del sector de los vehículos eléctricos en Kenia, como Opibus, están empezando a atraer grandes inversiones. Estos avances ayudarán a catalizar la transición a la movilidad eléctrica. Se avecinan tiempos emocionantes para Kenia.
Más información: www.theafricareport.com
Deja una respuesta