Actualizado: 05/07/2024
Equatic, una startup con sede en Los Ángeles, surgida del Instituto de Gestión del Carbono de la Escuela de Ingeniería Samueli de UCLA, se ha asociado con la compañía Boeing para implementar la primera tecnología que combina la eliminación de dióxido de carbono (CO2) y la generación de hidrógeno carbono-negativo. Abordando tanto las emisiones pasadas como las futuras en un solo proceso, esta solución climática de múltiples productos permite la descarbonización a la escala, velocidad y costo necesarios para mitigar el cambio climático.
En virtud de este acuerdo de cinco años, Equatic eliminará 62,000 toneladas métricas de dióxido de carbono y entregará a Boeing 2,100 toneladas métricas de hidrógeno carbono-negativo, generado como subproducto de su tecnología.
Lamentablemente, el mundo se enfrenta a dos desafíos sin precedentes: cómo eliminar y almacenar permanentemente gigatoneladas de dióxido de carbono y cómo reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. La tecnología de Equatic, única en su clase, resuelve ambos desafíos. Combina los principios básicos de la química con las capacidades naturales de la mejor herramienta de remoción de carbono del mundo, el océano, para crear la solución más prometedora para la descarbonización a gran escala, de manera rentable y con relevancia global.
Lorenzo Corsini, Asesor Principal de Equatic.
La planta de remoción de carbono de Equatic utiliza cuatro elementos: agua de mar, aire, rocas y electricidad renovable para eliminar y almacenar CO2, al mismo tiempo que genera hidrógeno carbono-negativo. La compañía hace pasar una corriente eléctrica a través del agua de mar (electrólisis) y luego hace pasar aire atmosférico a través del agua de mar procesada (captura directa de aire). Estos pasos atrapan el CO2 en minerales sólidos y como sustancias disueltas que se encuentran naturalmente en los océanos, asegurando que el CO2 atrapado permanezca estable durante más de 100.000 años.
Finalmente, Equatic utiliza rocas para neutralizar el agua de mar procesada y garantizar que la química del océano se preserve. Este proceso patentado podría brindar remoción de carbono de alta calidad y escalable, almacenamiento duradero y permanente, así como un combustible de hidrógeno carbono-negativo accesible.
Los océanos se consideran el mayor reservorio de dióxido de carbono del mundo. Alrededor de una cuarta parte de las emisiones diarias de CO2 del mundo se absorben en el océano. La tecnología de Equatic acelera y amplifica este ciclo natural para eliminar y almacenar CO2 de manera duradera. Todo este proceso de remoción y secuestro se lleva a cabo dentro de los límites de una planta industrial de remoción de carbono, lo que permite a Equatic medir con precisión el CO2 hasta el gramo.
En la actualidad, Equatic opera dos proyectos piloto de eliminación de carbono en Los Ángeles y Singapur. Una compañía de servicios financieros, Stripe, está comprando créditos de compensación de CO2 de estas pequeñas instalaciones piloto. El acuerdo de compra de Boeing es el quinto en cuanto a eliminación de CO2 anunciado hasta la fecha.
Equatic espera alcanzar una eliminación de carbono de 100.000 toneladas métricas por año para 2026 y millones de toneladas métricas de remoción de carbono por menos de $100 por tonelada métrica para 2028.
Además, el hidrógeno se venderá como una fuente de energía limpia para descarbonizar los procesos industriales, producir electricidad para el sector del transporte, crear combustibles de aviación sostenibles y combustibles para camiones, y alimentar la propia tecnología de Equatic.
La industria de la aviación tiene un papel importante que desempeñar en los esfuerzos globales de descarbonización. Para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de la aviación, se requerirá un enfoque multifacético, y Boeing ve un valor inmenso en la tecnología de Equatic. Los combustibles de aviación sostenibles son enormemente importantes para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de la industria de la aviación comercial para 2050, y estamos emocionados de asociarnos con Equatic tanto en el suministro de materia prima de hidrógeno verde como en la remoción de dióxido de carbono.
Sheila Remes, Vicepresidenta de Sostenibilidad Ambiental de Boeing.
Más información: www.equatic.tech
jose luis arrojo dice
La descarbonización y la obtención de energía totalmente renovable, sostenible y inagotable, tiene una única solución, aplicar la nueva ley energética (1+1) o (1+n) según su configuración.