Actualizado: 10/04/2023
La vieja pregunta ahora tiene una respuesta: ¡son las dos cosas! Los tomates son frutas que los nutricionistas consideran verduras.
Botánicamente, una fruta es el ovario de una flor madura y contiene semillas. Los tomates, las ciruelas, los calabacines y los melones son frutas comestibles, pero cosas como los «helicópteros» de arce y las flores de diente de león flotantes también son frutas. Por alguna razón, la gente se ha centrado en los tomates, pero la pregunta «fruta o verdura» también podría servir para cualquier verdura con semillas.
Ahora bien, desde el punto de vista nutricional, el término «fruta» se utiliza para describir los frutos dulces y carnosos, y «verdura» se utiliza para indicar una amplia variedad de partes de plantas que no son tan ricas en fructosa.
En muchas culturas, las verduras tienden a servirse como parte del plato principal o como guarnición, mientras que las frutas dulces suelen ser aperitivos o postres.
Así, los nutricionistas consideran verduras las raíces, los tubérculos, los tallos, los capullos, las hojas y algunos frutos, como las judías verdes, las calabazas y, por supuesto, los tomates.
No existe una regla rígida que designe claramente a una fruta como verdura, pero, dado que los tomates no suelen utilizarse en los postres y están estrechamente relacionados con otras frutas-verduras (por ejemplo, las berenjenas y los pimientos), no es demasiado contradictorio que los tomates se clasifiquen como verduras.
Así que adelante, llama al tomate como quieras: es súper sabroso de cualquier manera.
Deja una respuesta