Eliminar los metales pesados contaminantes del agua podría ser pronto más fácil que nunca, gracias a una nueva esponja. Con un solo tratamiento, el dispositivo redujo el agua contaminada a niveles potables seguros.
Esta tecnología, basada en dos estudios anteriores, está siendo desarrollada por científicos de la Universidad Northwestern de Illinois.
Los investigadores partieron de una esponja de celulosa barata disponible en el mercado y la introdujeron en una suspensión de nanopartículas de goethita dopadas con manganeso. Después la sacaron, la dejaron secar y la enjuagaron con agua para eliminar las partículas sueltas.
El resultado fue una esponja con un recubrimiento de nanopartículas de gran superficie y sólo unas decenas de nanómetros de grosor. Se eligieron partículas de goethita dopadas con manganeso no sólo porque adsorben iones de plomo, sino también porque son baratas y no son tóxicas para el ser humano.
Cuando la esponja se sumergió en agua del grifo que contenía más de una parte por millón de plomo, secuestró los iones de plomo hasta el punto de que ya no eran detectables en el agua… lo que hizo que el agua fuera potable.
Además, el plomo podía eliminarse de la esponja enjuagándola con agua ligeramente ácida. El plomo recuperado podía utilizarse en productos como baterías, mientras que la esponja enjuagada se reutilizaba para tratar más agua contaminada. No fue tan eficaz en ciclos posteriores, aunque siguió siendo capaz de eliminar más del 90% de los iones de plomo de las muestras.
Los científicos han desarrollado ahora una plataforma conocida como Nanomaterial Sponge Coatings for Heavy Metals (Nano-SCHeMe), para orientar a otros equipos en la selección de distintos tipos de nanopartículas para secuestrar diferentes tipos de metales pesados.
La presencia de metales pesados en el suministro de agua es un enorme problema de salud pública para todo el planeta. Es un problema gigantesco que requiere soluciones fáciles, eficaces y baratas. Ahí es donde entra en juego nuestra esponja. Puede eliminar la contaminación y volver a utilizarse una y otra vez.
Vinayak Dravid, autor principal de un artículo sobre el estudio.
Vía northwestern.edu
Deja una respuesta