Actualizado: 14/03/2024
eTree, una unidad de captación de energía solar totalmente independiente y diseñada como si de un árbol posmoderno se tratase, ha llegado a Europa, en concreto a la ciudad francesa de Nevers, donde este árbol solar recién ‘plantado’ funcionará como unidad de carga, proveedor de wifi gratuito y alumbrado nocturno, entre otras aplicaciones.
El invento, que aspira a convertirse en “ícono de la tecnología y nuevo símbolo de las smart cities”, lo promueve la startup israelí Sol-logic, en colaboración con la francesa JCDecaux, y destaca por sustituir las hojas de los árboles por paneles solares con capacidad para producir 7Kw de energía al día, como promedio.
A medio camino entre el mundo de la escultura y el del diseño de vanguardia, eTree fue presentado en la cumbre del clima de París COP21, en diciembre de 2015; donde resultó seleccionado entre centenares de candidatos para su colocación durante el evento internacional en la capital gala.
Como se puede ver en el vídeo, el árbol solar funciona como unidad de carga para teléfonos móviles o tabletas y está dotado de pantallas LCD para operar como punto de información a la comunidad. Además, el invento ofrece conexión a internet gratuita y sirve como alumbrado nocturno.
Pero las ventajas de contar con unidades eTree van más allá, puesto que este árbol aspira también a convertirse en punto de encuentro y convivencia, con lo que incorpora bancos a la sombra de los paneles, además de funcionar como fuente de agua potable fresca y como abrevadero para mascotas.
El Super Bowl Stadium de California, la ciudad de Bethlehem, Carolina del Norte o Manhattan, donde la ‘plantación’ de este árbol está en curso, son algunos de los lugares que han apostado por eTree que, creado sobre la idea de una especie de acacia común en Israel, pretende ser “icono tecnológico y ecológico del corazón de las ciudades”, según Michael Lasry y Bernanrd Bitan, creadores de esta innovación.
Con este árbol que podría revolucionar el mobiliario urbano, no solo se pretende proveer a los ciudadanos de servicios básicos, como un punto de descanso o de conexión a internet, sino que se persigue el objetivo de avanzar hacia ciudades más humanas y hacia poblaciones con una mayor conciencia medioambiental que, al ver y disfrutar de eTree, se aproximen desde la práctica a conceptos como sostenibilidad, ecología y medioambiente.
Más información en Sol-logic
Imagen Ville de Never – Nevers facebook.
Deja una respuesta