Europa va a tomar medidas contra la moda rápida, pretende que la ropa de la Unión Europea sea más duradera, reutilizable, reparable y reciclable.
Se quiere poner fin a la moda rápida introduciendo normas sobre los productos textiles que se usarán en el mercado europeo.
La producción de ropa representa entre el 8 y el 10% de las emisiones mundiales de carbono más cada año, más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos, según la ONU.
Según informes de la ONU, se cree que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, justo detrás de las grandes petroleras.
Por cada persona en la Unión Europea, el consumo textil requiere 9 m3 de agua, 400 m2 de tierra, 391 kg de materias primas y provoca una huella de carbono de unos 270 kg.
Las medidas se centrarán en la ropa en todas sus fases de uso, incluyendo el diseño, la reparación y el reciclaje. Quieren impulsar el mercado de las prendas fabricadas de forma sostenible.
Los fabricantes tendrán que garantizar que sus prendas sean ecológicas y resistentes.
Y los consumidores recibirán información sobre cómo reutilizar, reparar y reciclar sus prendas.
La Comisión Europea quiere que los productos sean más duraderos y puedan usarse varias veces, en lugar de usarse un par de veces y luego tirarse.
Tras la ropa, se aplicarán normas similares a productos electrónicos, como los smartphones, a los muebles, y a otros productos de consumo habitual.
Se calcula que menos del 1% de toda la ropa del mundo se recicla. Algo 100% insostenible.
¿Qué podemos hacer nosotros? Reducir nuestro consumo de ropa. Compra ropa pensada para durar.
Jairo Mahecha dice
Me parece una excelente medida, de hecho yo lo hago