La Sansevieria o planta serpiente es una de las plantas de interior más populares porque es muy fácil de cuidar, y por lo espectacular y vistosa que es.
La Dracaena trifasciata se conoce más comúnmente como Sansevieria, planta serpiente o lengua de suegra.
La planta recibe estos nombres debido a que sus hojas alargadas se asemejan a una espada o, por ejemplo, a una lengua afilada.
La planta serpiente es originaria de África occidental, pero gran parte del mundo la disfruta como planta de interior común.
Antes de que se extendiera por todo el mundo, se utilizaba para hacer cuerdas de arco con sus resistentes fibras vegetales.
La Dracaena trifasciata es una importante planta espiritual en África Occidental, donde se utiliza en rituales y para representar a los espíritus.
La Sansevieria es una excelente planta para quienes se inician en las plantas de interior.
Estas plantas son verdaderas plantas de interior de bajo mantenimiento. Prefieren la luz solar indirecta y brillante. Si las colocas en un lugar donde reciban mucho sol, crecerán bien. Sin embargo, también pueden crecer bien en zonas de la casa que reciban menos luz, sólo que lo harán más lentamente.
Y a la hora de regarlas, el lema debería ser «pocas y muy distantes». Demasiada agua y las raíces se pudren fácilmente.
¿Te olvidas de regar tus plantas? Entonces esta planta es para ti.
A la hora de elegir una tierra para macetas, casi cualquier mezcla comercial para macetas servirá, pero una mezcla para cactus es la mejor opción. Estas plantas longevas no son realmente exigentes. Mientras la maceta tenga un orificio de drenaje en el fondo, con tierra que drene bien, tendrás una planta de serpiente feliz.
Otra cosa buena de las plantas serpiente es lo fácil que es tener más.
La propagación de las plantas de serpiente es increíblemente fácil, y se puede hacer de diferentes maneras. Es una de esas plantas que siempre puedes tener propagando en el alféizar de tu cocina.
Hay cuatro maneras de propagar las plantas de serpiente, puede que te encuentres utilizando los cuatro a lo largo de la vida de tus plantas.
Propagar crías de plantas de serpiente.
Una de las formas más fáciles de propagar la Sansevieria es simplemente cuidando bien la planta. Pronto notarás que surgen pequeñas crías en la tierra.
Algunos sugieren arrancar toda la planta para eliminar las crías, pero eso es demasiado complicado para mí y para la planta. En su lugar, utiliza un cuchillo limpio y estéril para cortar suavemente la nueva cría de la planta principal a través de la tierra. Una vez cortada, la cría saldrá fácilmente de la tierra.
Deja que la cría recién cortada de la planta de serpiente se cure durante 24 horas y luego plántela en una nueva maceta con tierra para cactus. Coloca la cría en un lugar soleado y vigila su desarrollo.
Dividir las plantas de serpiente.
Esta es probablemente la segunda forma más fácil de propagar las plantas de serpiente. Sin duda es la forma más rápida de conseguir más.
Para dividir tus plantas, tendrás que sacarlas por completo de la maceta. Sacude el exceso de tierra de los rizomas (sistema de raíces). Coloca la planta sobre una superficie plana, como una tabla de cortar, y con un cuchillo estéril corta la base de la planta y los rizomas.
No te preocupes por cortar la planta. Son increíblemente resistentes y esto no dañará la planta. Deja que los nuevos esquejes descansen durante 24 horas antes de trasplantarlos a nuevas macetas.
Propagar esquejes de hoja en el agua.
Primer plano de las nuevas raíces que crecen a partir de un esqueje de planta de serpiente. Primer plano de las nuevas raíces que crecen a partir de un esqueje de planta de serpiente.
Como muchas otras plantas de interior, puedes propagar las plantas de serpiente mediante esquejes de hojas. Lo mejor de propagar las plantas de serpiente de esta manera es la cantidad de plantas nuevas que puedes obtener de una sola hoja larga.
Para hacer esquejes de hoja, corta una hoja grande en la base de la planta con un cuchillo esterilizado. Ahora corta la hoja en esquejes de 5 a 7 cm, cortando horizontalmente a lo largo de la hoja. A continuación, tendrá que decidir si desea propagarlos en agua o en tierra.
Coloca los esquejes de las hojas, con la parte cortada hacia abajo, en una jarra con agua. El agua debe cubrir el tercio inferior del esqueje.
Coloca los esquejes en una ventana soleada y rellena el agua según sea necesario. Cambia el agua por completo cada dos semanas para evitar que crezca algo extraño.
Una vez que tengas raíces de al menos un par de centímetros de largo o nuevas crías brotando de los viejos esquejes, puedes trasplantarlos a las macetas.
Propagar esquejes de hoja en tierra.
Si planeas propagar a través de la tierra, tendrás que dejar que tu esqueje descanse durante 24 horas. Una vez hecho esto, simplemente introduce los esquejes en la tierra, cubriendo la mitad de la hoja, con el lado del corte hacia abajo. Riégalos y siéntate a esperar.
La propagación por esquejes de hojas es fácil de hacer, pero pueden pasar un par de meses hasta que se vea crecimiento. Es importante tener paciencia.
La propagación de las plantas de serpiente es una buena manera de obtener nuevas plantas sin gastar un euro.
Y como es una planta tan estupenda que cualquiera puede cuidar, tendrás un montón de nuevas plantas de serpiente para regalar a tus amigos y familiares.
Rosita Welcker dice
Yo tengo una sansiviera y, es agradecida ya retono le salieron tres hojas más es increíble me encanta esa planta, y tengo áloe vera, lucky bamboo, y podo son lindas las plantas!