Actualizado: 05/07/2024
La filial de baterías y energía de Volkswagen, PowerCo, ha dado luz verde a la construcción de su segunda fábrica de células de baterías para coches eléctricos en la región española de Valencia.
Está previsto que la «Gigafactoría de Valencia» inicie la producción de las denominadas celdas unitarias en 2026 y dará empleo verde directo a más de 3.000 personas en el futuro. Hasta 30.000 empleos adicionales indirectos podrían iniciarse con proveedores y socios en España.
Desde su lanzamiento en julio de 2022, PowerCo ha identificado tres ubicaciones para fábricas de células – Salzgitter, Valencia y St Thomas en Ontario/Canadá – dos de las cuales ya están en construcción.
Con PowerCo vamos por la vía rápida. Nuestro objetivo sigue en pie: Queremos hacer de PowerCo un actor global en el negocio de las baterías y allanar el camino para una mejor movilidad con células de batería fabricadas de forma sostenible. La Gigafactoría de Valencia es un hito importante para conseguirlo.
Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración del Grupo de Tecnología y Presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo.
La capacidad de producción anual en España es inicialmente de 40 GWh, pero puede ampliarse a 60 GWh «en perspectiva». La fábrica de células se está construyendo en Sagunto, en las inmediaciones de Valencia, sobre una superficie de unas 130 hectáreas. Junto con el parque de proveedores previsto, que se construirá en paralelo a la fábrica de PowerCo, la superficie totaliza 200 hectáreas.
Según Volkswagen, la disponibilidad de electricidad verde de bajo coste, el clúster regional de ciencia e innovación, así como las buenas conexiones de transporte y la proximidad a los centros de producción españoles desempeñaron un papel importante en la decisión de ubicar la planta en Valencia.
En el futuro, la Gigafactoría de Valencia suministrará células unitarias a las plantas de vehículos de Martorell y Pamplona, entre otras.
Centrarse en la sostenibilidad
PowerCo pretende producir baterías sostenibles en Valencia. «Por ejemplo, el suministro de energía de la fábrica de celdas se basa totalmente en electricidad verde procedente del sol y del viento, entre otras cosas a través de un parque solar de 250 hectáreas en las inmediaciones de la planta. En perspectiva, el ciclo de la materia prima se cerrará directamente en el emplazamiento de la fábrica de células«, afirma.
La Gigafactoría de Valencia es un componente central del programa de inversión de 10.000 millones de euros denominado «Future: Fast Forward«, que el Grupo Volkswagen anunció el año pasado junto con PowerCo, la filial española Seat y otros 49 socios. Como parte del plan, el mayor fabricante europeo de automóviles también electrificará sus fábricas de Martorell y Pamplona en el marco del denominado programa de ayudas PERTE para vehículos eléctricos y conectados.
El jefe de ingeniería Schmall ha anunciado que Volkswagen venderá paquetes de baterías a otros compradores. «En perspectiva, también queremos entrar en el negocio del mercado de terceros«. Ha dicho que espera que en el futuro haya unos cuantos estándares globales para las baterías. «A través de nuestros grandes volúmenes y del negocio de terceros mercados, queremos establecer uno de estos estándares«.
Más información: volkswagen
Deja una respuesta