Actualizado: 05/07/2024
El primer proyecto cubrirá el 80% de la demanda de calefacción de los barrios finlandeses.
Google planea reutilizar el calor tras expandir un centro de datos para IA
Los centros de datos de Google se están expandiendo para respaldar sus ambiciones de inteligencia artificial (IA), y un nuevo proyecto en Finlandia muestra una forma en que la compañía está tratando de enfrentar el impacto ambiental de ese crecimiento.
Expansión y reutilización de calor
Google invertirá 1.000 millones de euros para expandir su centro de datos en Finlandia con el objetivo de «desbloquear aún más el potencial de la IA«, según un comunicado de prensa enviado por la empresa. Los planes incluyen la reutilización del calor generado por el centro de datos para calentar hogares, escuelas y edificios públicos cercanos.
Los centros de datos, que ya consumen mucha energía, se vuelven aún más intensivos en consumo cuando se utilizan para IA. La reutilización del calor de los servidores es una forma de mitigar los efectos que la IA tiene en la red eléctrica y el medio ambiente. Después de todo, si Google no tiene cuidado, su prisa por inyectar IA en su motor de búsqueda y otros productos podría descarrilar los objetivos climáticos de la empresa y ejercer una presión adicional sobre los sistemas energéticos donde opera.
Impacto de la IA y la energía renovable
La expansión anunciada de su centro de datos en Finlandia llega después del evento Google I/O de la semana pasada, que mostró el motor de búsqueda de Google renovado con IA generativa y una versión más rápida de su modelo Gemini. La IA se mencionó no menos de 121 veces en el evento y se infundió en todo, desde la planificación de vacaciones y herramientas de detección de estafas hasta asistentes virtuales.
Entrenar y operar IA requiere nuevos y más potentes centros de datos, lo que podría sobrecargar las redes eléctricas con una demanda de electricidad en aumento. También existe una creciente preocupación por las plantas de energía de combustibles fósiles que satisfacen esa demanda en un momento en que deben ser reemplazadas por energía renovable para evitar que el cambio climático se convierta en un desastre mayor.
Colaboración y sostenibilidad
Para reducir el impacto de la expansión de su centro de datos en Finlandia, Google estableció una asociación con el municipio de Hamina y el proveedor de energía municipal Haminan Energia. Para 2025, planean recuperar el calor de los servidores del centro de datos y enviarlo a hogares y edificios públicos en la zona.
A partir del próximo año, nuestro centro de datos de Hamina, ubicado en las costas del Golfo de Finlandia, será tanto un centro de información digital como una fuente de calor sostenible para el distrito. En colaboración con el proveedor de energía municipal Haminan Energia, estamos iniciando nuestro primer proyecto de recuperación de calor fuera del sitio para reducir nuestra huella ambiental, así como para ayudar a calentar hogares y negocios en esta histórica ciudad portuaria.
Recuperaremos el calor en el centro de datos de Google en Hamina, que hoy opera con energía libre de carbono en un 97%. Esto significa que el calor recuperado también será 97% libre de carbono. Representará el 80% de la demanda anual de calefacción de la red de calefacción distrital local, según Haminan Energia.
El calor que sale de nuestro centro de datos finlandés será redirigido y proporcionado de forma gratuita a la red de calefacción distrital en Hamina, cubriendo hogares locales, escuelas y edificios de servicios públicos.
Google
Declaraciones y compromiso con el futuro
Google y la ciudad de Hamina tienen una larga y fructífera historia juntos. Google es un excelente ejemplo de una empresa con una fuerte orientación hacia un futuro sostenible. Es un orgullo ser la ciudad natal de Google en Finlandia.
Ilari Soosalu, alcalde de Hamina
Hasta la fecha, el calor del centro de datos de Hamina de Google ha sido capturado y recuperado para calentar las oficinas y edificios en el sitio. A partir del próximo año, la temperatura cálida que proviene del centro de datos será recuperada para optimizar la eficiencia energética y la huella de emisiones de carbono de la red de calefacción distrital.
Compromiso con un futuro libre de carbono
Google aspira a lograr cero emisiones netas en todas sus operaciones y cadena de valor para 2030, apoyado por un ambicioso objetivo de energía limpia para operar todas sus oficinas y centros de datos con energía libre de carbono 24/7.
Este proyecto nos ayuda a acercarnos a este objetivo mientras también apoya el compromiso de larga data de Finlandia con la sostenibilidad ambiental y la innovación tecnológica.
Vía blog.google
Deja una respuesta