Actualizado: 05/07/2024
Son 100% ecológicos, reciclables y biodegradables, los paneles Gramitherm se fabrican con materiales recuperados de piensos animales no utilizados.
Hasta hace unos años, cuando necesitábamos aislar nuestras casas, confiábamos en el poder de la lana de roca, la lana de vidrio o, posiblemente, la vermiculita.
Pero en los últimos años, los materiales aislantes han evolucionado y la innovación en este campo se ha hecho indispensable ante la crisis climática. Una casa bien aislada significa menos consumo de energía y, por tanto, menos huella de carbono.
Gramitherm
Desde 2006, Stefan Grass desarrolla paneles aislantes 100% ecológicos hechos de hierba a través de su empresa Clean Insulating Technologies.
Stefan Grass imaginó paneles térmicos a base de hierba, patentó su invento y empezó a desarrollar su producto, bastante visionario. Por desgracia, en 2012, un incendio destruye toda la fábrica, acabando con las esperanzas de comercializar Gramitherm. El inventor conoció entonces a Christian Roggeman, antiguo ejecutivo y director gerente de una empresa de construcción de decorados. Seducido por los paneles aislantes en ciernes, Christian invirtió todos sus ahorros y compró la patente y los activos del panel que consideraba revolucionario. Dos años más tarde, lanzó Clean Insulating Technologies y dio un segundo nacimiento a estos paneles aislantes altamente económicos y respetuosos con el medio ambiente.
¿Cómo se fabrican?
Los paneles aislantes Gramitherm se fabrican con hierba cortada procedente del mantenimiento de aeropuertos, canales, autopistas y otras carreteras. Esto es importante porque esta hierba no se «quita» a los agricultores ni se utiliza para alimentar a los animales de pasto. Los paneles se fabrican a partir de un residuo que se renueva cada dos o tres meses, a razón de una hectárea de hierba por 250 m3 de paneles Gramitherm. Una vez cosechada, la hierba se seca.
Parte de la hierba cosechado puede utilizarse como suplemento alimentario para animales o como combustible para biogás.
A continuación, las fibras de hierba se unen con poliéster, otra fibra a base de carbono, y se añade sal de boro para proteger el producto final de los hongos y el fuego.
Una vez completados estos pasos, el producto se compacta y luego se termoforma para producir paneles de diversos grosores (entre 45 y 240 mm) para el aislamiento de tejados, paredes, techos, suelos, etc. El producto final es un panel aislante fabricado con un 92% de fibras vegetales, reciclable y biodegradable al 100%.
Ventajas de los paneles Gramitherm.
Según los datos del fabricante:
- Son ecológicos y sostenibles, ya que se fabrican a partir de materiales naturales y biodegradables.
- El rendimiento acústico y aislante es similar al del aislamiento convencional.
- Son menos conductores de calor que los materiales tradicionales, lo que los convierte en una opción eficiente para el aislamiento térmico. La conductividad oscila entre 0,038 y 0,040 W/mK, superior a la de la lana de vidrio o de roca (0,038 W/mK) y la espuma sintética (0,032 W/mK).
- Pueden ser más ligeros y fáciles de manejar que los materiales tradicionales.
- En términos de control de la humedad, el calor y el ruido, los paneles de hierba tienen un índice del 99% a 1.000 hercios, frente al 94% a 1.000 hercios de la lana de vidrio.
- En términos de coste, son un 15% más caros que el aislamiento convencional. Sin embargo, son cinco veces más duraderos que los paneles de lana, si bien estos últimos sólo duran alrededor de una década, ya que acaban por asentarse o absorber la humedad. Pueden ser más económicos que los materiales tradicionales en el largo plazo.
- Pueden ser más duraderos y resistentes a la humedad que los materiales tradicionales.
Más información: gramitherm.eu
Anónimo dice
Buen día ,me interesa para combinarlos con OSB quiero saber el comportamiento con el fuego, por lo que dicen uds que la planta se quemo