Actualizado: 30/06/2022
Grand Junction, una ciudad de Colorado en EE.UU., convierte sus aguas resiuales en combustible para 40 de sus vehículos municipales. El proyecto se amortizará en 7 años, por lo que a la ciudad le va a salir muy rentable.
Cuando hablamos de fuentes de energía renovables, hay un combustible que a menudo pasamos por alto y lo tenemos justo debajo de nuestras narices. Los desechos humanos, recogidos y procesados en las plantas de tratamiento de aguas residuales son una materia prima inagotable, puede ser utilizada para producir gas natural que podremos utilizar como combustible para coches, para producir calor y electricidad.
Muchos municipios utilizan digestión anaerobia para convertir sus desechos en biogás crudo, pero luego se quema normalmente en una llamarada, se considera un método de bajas emisiones para la eliminación de metano y otros gases. Para aprovechar ese combustible tenemos que añadir al proceso biodigestores.
Por lo que saben, son la única planta de aguas residuales municipales de EE.UU. que produce biogás para utilizarlo como combustible de vehículos. Un combustible que abastece a 40 vehículos municipales, incluyendo camiones de basura y autobúses.
En Europa hay alrededor de 282 plantas, repartidas en 15 países, un sistema muy utilizado en Alemania y Suecia.
En el proyecto se han invertido cerca de $ 2,8 millones en los últimos 10 años. El proyecto se pagará por sí mismo en siete años y a partir del octavo año combustible «gratis».
Imágenes via City of Grand Junction
Deja una respuesta