Investigadores del Centro de Análisis Energético Estratégico del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) de Estados Unidos han llevado a cabo una investigación pionera sobre la energía hidroeléctrica de bombeo en circuito cerrado (PHES por sus siglas en inglés). Sus resultados han sido publicados en la revista Environmental Science and Technology.
Ventajas del sistema hidroeléctrico de bombeo
La energía hidroeléctrica de bombeo es una tecnología consolidada y ampliamente utilizada en la red eléctrica mundial, representando una gran parte del mercado de almacenamiento de energía.
Su funcionamiento es sencillo: se utilizan dos depósitos de agua, uno a mayor altura que el otro. Al liberar el agua del reservorio superior al inferior, esta pasa por turbinas generando electricidad. Luego, para «recargar» el sistema, el agua del reservorio inferior es bombeada nuevamente al superior. Gracias a este diseño, las plantas hidroeléctricas de bombeo pueden proporcionar varias horas de almacenamiento de energía.
Sin embargo, su construcción requiere de un terreno específico y representa un proyecto de ingeniería de gran envergadura, lo que puede prolongar su implementación en comparación con otras tecnologías de almacenamiento, como las baterías de ion-litio.
Comparación con otras tecnologías de almacenamiento
El estudio del NREL se centró específicamente en el sistema PHES en circuito cerrado, es decir, aquel que no está conectado permanentemente a un cuerpo de agua en flujo natural. Esta variante fue comparada con otras tecnologías como el almacenamiento de energía en aire comprimido (CAES), baterías de ion-litio a gran escala, baterías de ácido plomo y baterías de flujo de vanadio.
Los resultados mostraron que el PHES en circuito cerrado tiene un menor potencial de calentamiento global (GWP) en comparación con las demás tecnologías. Se determinó que este sistema tiene un GWP entre 58 g y 502 g de CO2 por kWh almacenado.
El resurgimiento del PHES en el mundo
Hoy en día, debido a la creciente necesidad de almacenar energía renovable, las plantas PHES están ganando terreno nuevamente. Actualmente, hay proyectos en desarrollo o ya operativos en países como India, Inglaterra, Australia, China, Portugal y España. De hecho, otro informe reciente de NREL señaló que Alaska tiene el potencial de albergar hasta 1,800 sitios de almacenamiento hidroeléctrico de bombeo.
Aplicaciones diversas para diferentes tecnologías
Cada tecnología de almacenamiento tiene su nicho. Las baterías de ion-litio son excelentes para aplicaciones de alta potencia con tiempos de respuesta rápidos, mientras que el PHES es ideal para almacenar grandes cantidades de energía durante períodos prolongados.
El equipo de NREL reconoció estas diferencias, pero destacó que, en términos de emisiones, el PHES tiene un impacto aproximadamente cuatro veces menor que el CAES.
Para aquellos interesados en profundizar en el estudio, el informe completo está disponible bajo el título «Life cycle assessment of closed-loop pumped hydropower in the United States«.
Si te gustó este artículo, te recomiendo: Nuevo estudio calcula que el potencial hidroeléctrico sostenible sin explotar en el mundo es de 5,3 PWh al año.
Alexis dice
Notan hace unos años cuando querían imponer los paneles y aerogeneradores decían q las hidroeléctricas eran contaminantes y malas
Y ahora de repente vuelven a servir
Pero además para solucionar los problemas de almacenamiento q tienen las otras
Cuanto dinero se pudo ahorrar haciendo más represas de bajo impacto ambiental en vez de tecnologías más caras
Fernando Silva dice
Muy interesante el proyecto citado y felicito a sus inventores. Soy ingeniero mecánico e inventor chileno, ya hace un tiempo atrás, desarrollé un proyecto, que corresponde a una central hidroeléctrica optativamente de bombeo, ya que puede instalarse en el desierto y funcionar las 24 horas del día, haciendo circular el agua constantemente sin parar; pues bien, la gran diferencia con lo que existe hasta ahora, es que, este modelo multiplica la potencia instalada y por ende, multiplica la generación de energía de manera considerable. Estoy en busca de inversionistas, por lo que, si desean contactarme, pueden hacerlo al correo: [email protected]
Guadalupe Santiago Aguirre dice
interesante ya que ahorraría agua , pero creo que esto se puede implementar en lagos y lagunas como el lago Xolotlán de Nicaragua que esta contaminado y por el proceso de oxigenación se podría descontaminar y sanar el lago