Actualizado: 23/08/2019
El Ártico se calienta el doble de rápido que el resto del mundo, y ahora el hielo marino más grueso y antiguo de la región, conocido como «the last ice area«, se está rompiendo por primera vez en la historia, tal y como informa The Guardian.
La rotura se está produciendo al norte de Groenlandia, cuyas aguas normalmente siempre están congeladas, con hielo sólido incluso con el alza de las temperaturas del verano.
La pérdida de hielo, que el meteorólogo Thomas Lavergne califica como «aterradora», ya se ha sufrido dos veces este año, debido sobretodo a los vientos cálidos de una ola de calor, según The Guardian.
So the open water / low concentration patch North for Greenland is still there (and slowly moving westward). Nice and scary. From https://t.co/jPx1JmNayA https://t.co/hGstLYafcW
— Thomas Lavergne (@lavergnetho) 13 de agosto de 2018
Una gran parte del hielo más antiguo del Ártico ya se ha perdido. Sólo queda en una región en las costas septentrionales de Canadá y Groenlandia, que los científicos han apodado «la última área de hielo«, ya que es el último bastión de hielo marino veraniego del planeta ante el cambio climático.
Sin embargo, con este nuevo hallazgo, es posible que los científicos tengan que replantearse qué área del Ártico podrá resistir el calentamiento global durante más tiempo.
«Casi todo el hielo al norte de Groenlandia está roto y, por lo tanto, es más débil», dijo Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico Danés, al diario The Guardian. «Las aguas abiertas de la costa norte de Groenlandia son inusuales. Este área ha sido a menudo llamada «la última área de hielo» porque se ha sugerido que el último hielo marino perenne en el Ártico será el de esa zona. Los eventos de la semana pasada sugieren que, en realidad, la última área de hielo podría estar más al oeste«.
Este donde este esta «última área de hielo», será el último refugio para las especies del Ártico que tendrán que dejar sus hábitats naturales debido a la rápida pérdida de hielo marino perenne.
En los últimos años, hemos visto más y más hielo derritiéndose cada verano, y menos hielo formándose cada invierno. El pasado invierno ártico fue el más cálido de la historia y las altas temperaturas probablemente afectaron al espesor del hielo de la zona. El hielo del mar Ártico alcanzó su segundo pico invernal más bajo en el registro satelital de los últimos 39 años, midiendo 14,48 millones de kilómetros cuadrados el 17 de marzo, o apenas 60.000 kilómetros cuadrados más que el récord de 2017, y 1,16 millones de kilómetros cuadrados menos que el promedio de 1981-2010.
La NASA informó en el mes de febrero que las temperaturas se habían disparado en el Ártico por cuarto invierno consecutivo: «El calor, acompañado de aire húmedo, está entrando en el Ártico no sólo por el sector del Océano Atlántico Norte que se encuentra entre Groenlandia y Europa, como lo ha hecho en años anteriores, sino que también viene del Pacífico Norte a través del Estrecho de Bering«.
El científico climático Zack Labe, que con frecuencia comparte sorprendentes gráficos de las anomalías de la región en su cuenta de Twitter, comentó que la extensión del hielo marino en el Mar de Groenlandia ha estado en o cerca de un mínimo histórico durante la mayor parte de este año.
Arctic sea ice is once again pulling away from the coast of far northern Greenland. You can easily see this reflected in the current drift circulation: https://t.co/BkhAkJipgm. Sea ice extent in the Greenland Sea has been at or near a record low for most of 2018. pic.twitter.com/zvOEyNpHut
— Zack Labe (@ZLabe) 6 de agosto de 2018
Deja una respuesta