Actualizado: 05/07/2024
Una solución innovadora: transformar la energía solar en hidrógeno y utilizar ese hidrógeno para generar electricidad en situaciones de cortes eléctricos o en áreas remotas sin acceso a la red eléctrica.
Un plan que se ha convertido en una realidad gracias a la alianza entre Horizon Power y Boundary Power. Juntos, forjaron un camino para mejorar el acceso a la energía en comunidades remotas, ofreciendo una fuente de energía autónoma, continua, de alta calidad y rápida.
La solución: Solar Qube
El proyecto culminó con la creación del Solar Qube, una planta piloto diseñada como un Sistema de Energía Autónomo que usa energía solar y una batería de hidruro de hidrógeno renovable para almacenar y generar electricidad a demanda.
El diseño modular del Solar Qube destaca por su innovación: es pre-ensamblado en fábrica según las especificaciones de contenedores estándar, facilitando su transporte. Este sistema incluye:
- Paneles solares de 9kWp con montaje en tejado.
- Sistema de almacenamiento de energía de batería (BESS) de 16 kWh.
- Módulos inversores de 10 kW.
- Sistema de almacenamiento de energía de hidrógeno de metal hidruro (HESS) de 20 kWh con un inversor adicional de 3 kW, además de su propio electrolizador y celda de combustible para garantizar el uso de hidrógeno renovable producido en el lugar.
- Marco y recinto a prueba de intemperie.
- Equipos de comunicación para integración en sistemas de medición/informe.
Resultados obtenidos
El Solar Qube destaca en su país como el único SAPS de su clase, capaz de proporcionar energía lista para exportar en menos de 90 minutos. Es una respuesta ideal para zonas remotas o de difícil acceso, donde mantener y actualizar la infraestructura tradicional de postes y cables puede ser caro.
Durante las horas de luz, el Solar Qube abastece de energía solar al sitio. La energía excedente se utiliza para cargar el BESS y posteriormente el HESS. Por la noche o en horas pico, el BESS se descarga para satisfacer la demanda eléctrica, mientras que el HESS se activa cuando la energía solar y la del BESS no están disponibles.
Un plus del Solar Qube es que no requiere trabajos en el lugar de trabajo, lo que permite una implementación inmediata. Por lo que es ideal para apoyar a los servicios de emergencia tras desastres como incendios, inundaciones o tormentas.
Luis dice
Mmm exelente
Manuel Esqueda dice
Me agradaría disponer de mas información. Quiero además saber si están contemplando algún prototipo escalable o con adiciones modulares para satisfacer requerimientos de mediana industria. Gracias
Alberto P Paredes dice
Me interesa más información