A medida que el cambio climático se acelera, los récords de temperaturas máximas a nivel mundial están superando todos los registros históricos.
Según los registros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que contabilizó y comparó los registros de temperatura terrestre y marina mundiales del mes de julio de 2019 con los datos de los datos de los último 140 años, la temperatura media mundial del mes de julio fue 0,95ºC superior al promedio del siglo XX. Fue 0,03 ºC más cálido que el récord anterior, establecido en julio de 2016.
Este nuevo récord no debería sorprendernos, ya que las primeras estimaciones apuntaban en este sentido. La ola de calor que azotó Europa y luego arrasó Groenlandia, provocó el derretimiento de cientos de miles de millones de toneladas de hielo. El hielo marino en las regiones ártica y antártica también alcanzó su punto más bajo en 41 años, según la NOAA.
Las temperaturas medias más inusuales tuvieron lugar en Alaska, el oeste de Canadá y Rusia central, donde las temperaturas fueron al menos 2ºC más cálidas que el promedio, según la NOAA.
De enero a julio de 2019 en tierra fue el tercer período más cálido de la historia, informó la NOAA, con temperaturas globales que alcanzaron los 1,46ºC por encima de la media, detrás de sólo las temperaturas de 2016 y 2017. Las temperaturas del mar durante ese período fueron las segundas más altas de la historia, por detrás de las de 2016.
Mientras tanto, las emisiones mundiales de carbono siguen alcanzando nuevos picos, y en 2018 se ha establecido un nuevo récord de producción total.
En 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), integrado por científicos de todo el mundo, dijo que es crucial evitar que las temperaturas del planeta se calienten más de 1,5ºC por encima de la media.
Uno de los mensajes clave que se desprende con fuerza de este informe es que ya estamos viendo las consecuencias de 1ºC de calentamiento global a través de un clima más extremo, el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino del Ártico, entre otros cambios.
Panmao Zhai, copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC.
Mantener el calentamiento por debajo de ese umbral, dijo el IPCC, requerirá «cambios rápidos, profundos y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad«.
Los esfuerzos en curso para reducir el carbono siempre son buenas noticias, pero no son suficientes, dijo el IPCC.
Deja una respuesta