Actualizado: 07/07/2022
Julio de 2019 puede haber sido el mes más caluroso de la historia, según datos preliminares de la Organización Meteorológica Mundial.
Las temperaturas medias mundiales del 1 al 29 de julio de 2019 alcanzaron e incluso posiblemente superaron el récord anterior del mes más caluroso de la historia, que se estableció en julio de 2016, anunció el secretario general de la ONU, António Guterres, en una conferencia de prensa.
Esto es aún más significativo porque el mes más caluroso anterior, julio de 2016, ocurrió durante uno de los más fuertes de El Niño. Julio de 2019, mientras tanto, no coincidió con un fuerte El Niño – las temperaturas eran muy, muy calurosas, debido al cambio climático.
António Guterres.
El mes se caracterizó por olas de calor implacables en todo el mundo. El 25 de julio, numerosos países europeos – incluyendo Bélgica, Alemania y los Países Bajos – experimentaron nuevos récords nacionales de calor con temperaturas superiores a 40 ºC. La ciudad de París también registró su día más caluroso en 42.6 ºC, mientras que las sequías generalizadas en la India dejaron a millones de personas sin agua.
El abrasador julio sigue al junio más caluroso jamás registrado y pone al 2019 en camino de estar entre los cinco años más calurosos de la historia, dijo Guterres.
Estamos bien encaminados para que el período de 2015 a 2019 sea el de los cinco años más calurosos de la historia. Si no tomamos medidas sobre el cambio climático ahora, estos eventos climáticos extremos son sólo la punta del iceberg.
António Guterres.
Ese iceberg, añadió Guterres, se está derritiendo rápidamente. Sólo las capas de hielo de Groenlandia perdieron la asombrosa cantidad de 217.000 millones de toneladas (197.000 millones de toneladas métricas) de hielo el mes pasado, suficiente para elevar el nivel medio del mar en 0,5 milímetros, según The Washington Post. Mientras tanto, los incendios forestales sin precedentes quemaron tanto del Ártico que el humo era visible desde el espacio, liberando cerca de 100 megatones de dióxido de carbono a la atmósfera entre el 1 de junio y el 21 de julio, aproximadamente la cantidad de CO2 que Bélgica libera en un año, informó la CNN.
La frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, los desastres naturales y las olas de calor que batirán récords probablemente aumentarán año tras año hasta que los países más desarrollados del mundo tomen medidas decididas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, informó el mes pasado un grupo de científicos en la revista Nature Climate Change.
En un informe de 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU escribió que reducir el aumento de la temperatura mundial a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales en lugar de 2 ºC podría tener como resultado que cientos de millones de personas se salvaran de los peligros más mortales del cambio climático, incluyendo el hambre, la sequía y las olas de calor letales.
Los seres humanos ya hemos calentado el planeta alrededor de 1 ºC por encima de los niveles preindustriales y están listos para alcanzar los 2,7 ºC en 2030.
Deja una respuesta