El inventor Sergio Cortés, del que ya publicamos su lavadero ecológico para economizar agua, nos envía su nuevo sistema fotocatalítico que purifica el aire eliminando los óxidos de nitrógeno derivados de la actividad humana.
La agencia de marketing digital Hedges & Company, colaboradora de Google, calcula que en el planeta circulan unos 1.446 millones de vehículos.
Te imaginas que fuera posible convertirlos en instrumentos purificadores de la atmósfera y así disminuir sustancialmente la contaminación y el calentamiento global eliminando todos los efectos dañinos derivados de los mismos, pues es lo que propone la startup mexicana Náyade Ecología, creadora también del primer lavadero ecológico doméstico en América Latina y de los revolucionarios calentadores solares base plástico Solar Water.
Como lo declara el CEO de esta empresa, Sergio Cortés G. “Siempre estamos a la búsqueda de nuevos enfoques que permitan replantear los grandes problemas medioambientales y nos permitan encontrar soluciones sencillas y efectivas que aseguren su implementación y escalabilidad a nivel global”.
Así lo demuestra su más reciente propuesta que es la línea de portaequipajes y toldos para capote automotrices denominada KATALIS, los cuales son los primeros a nivel mundial en integrar esta tecnología, la cual mediante el fenómeno de fotocatálisis generada por la radiación solar en combinación con superficies textiles tratadas con nanocompuestos de dióxido de titanio son capaces de eliminar los dañinos óxidos nitrosos, principales responsables del efecto invernadero.
Los óxidos nitrosos (N2O) representaron aproximadamente el 5,6% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en EE. UU. a raíz de las actividades del ser humano. Diversas actividades del ser humano como la agricultura, la combustión de combustibles, el manejo de aguas residuales y los procesos industriales están incrementando la cantidad de N2O presente en la atmósfera.
El óxido nitroso también se hace presente de manera natural en la atmósfera como parte del ciclo del nitrógeno de la Tierra, y tiene diversas fuentes naturales. Las moléculas de óxido nitroso permanecen en la atmósfera durante un promedio de 114 años antes de ser eliminadas por disipador o destruidas por medio de reacciones químicas. El impacto de 1 kg de N2O sobre el calentamiento de la atmósfera es casi 300 veces el de 1 kg de dióxido de carbono. A nivel global, aproximadamente el 40% del total de emisiones de N2O proviene de actividades del ser humano. El óxido nitroso se emite en actividades de agricultura, transporte e industria, entre otras.
Un fotocatalizador es una sustancia de naturaleza semiconductora, capaz de acelerar la velocidad con que ocurre una reacción en presencia de luz.
Efecto fotocalizador del dióxido de titanio (TiO2).
«Esperamos incluso que este tipo de productos se vuelvan una norma ya que de manera económica y rápida permiten revertir el deterioro ambiental a gran escala«, expone su fundador.
Gracias a que esta tecnología ha sido probada durante años en industrias como la de la construcción, en donde los concretos fotocatalíticos han demostrado su efectividad en varias partes del mundo ahora le toca turno al sector automotriz en sumarse a esta nueva modalidad de aprovechar la energía solar en beneficio del medio ambiente.
Autor: Sergio Cortés.
Deja una respuesta